martes 28/9/21

El ciclista paralímpico Sergio Garrote se sube por 2ª vez al podio tras ganar la medalla de bronce

 Medalla Garrote
Medalla Garrote

Sergio Garrote consiguió este miércoles colocarse por segunda vez en el podio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al ganar la medalla de bronce en la prueba en ruta después de que ayer obtuviera el oro en la contrarreloj, con lo que dio a España el 27º metal en la cita japonesa.

La carrera se disputó en el Circuito Internacional de Fuji y sus inmediaciones, al que los corredores de la clase H2 ('handbike' o bicicleta impulsada con las manos) tuvieron que dar cuatro vueltas hasta completar 52,8 kilómetros.

Garrote partía como favorito para ganar la prueba junto con el italiano Luca Mazzone. De hecho, el español fue este martes campeón paralímpico en la contrarreloj y el transalpino se hizo con la plata, y en los dos últimos Mundiales (disputados en Países Bajos en 2019 y en Portugal este año) se repartieron el oro y la plata en la ruta en carretera con muy poca diferencia, con Mazzone en el primer puesto en ambos campeonatos.

Sin embargo, el francés Florian Jouanny se escapó al inicio de la carrera en Tokio y se convirtió en el sorprendente protagonista porque no pudo ser alcanzado por Garrote ni Mazzone. El español cruzó la línea de meta en la segunda posición tras la primera vuelta, con Mazzone justo detrás, pero el italiano comenzó a destacarse poco antes de la mitad de la carrera.

Garrote necesitó 1:54'36" para lograr la medalla de bronce, a 4'07" de Jouanny, que se estrenó como campeón paralímpico, y a 53 segundos de Mazzone, quien se colgó su segunda plata en Tokio 2020 y revalidó ese metal conquistado en la ruta de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

"Me he entregado y he dado todo lo que tenía", comentó Garrote, al tiempo que apuntó haberse quedado "boquiabierto" y "sorprendido" con el triunfo de Jouanny.

"No hay que despreciar ningún metal en unos Juegos, cualquier metal aquí es una gran victoria, pero estoy muy sorprendido con la victoria de Florian. No entraba dentro de mis quinielas como favorito ni creo que tampoco para Luca, así que nos hemos llevado una gran sorpresa por la grandísima carrera que ha hecho después de que ayer le metiéramos un minuto y medio en la crono", concluyó.

Sergio Garrote, que este jueves tiene serias opciones de sumar su tercera medalla en Tokio 2020 con el relevo por equipos, sufrió un accidente laboral mientras trabajaba en una obra, el cual le causó una lesión medular.  

Con estudios de Medicina y Criminología, el ciclista barcelonés ha conseguido grandes resultados. A los seis meses de debutar, ya ganó una Copa de España y una semana después se proclamó campeón de Europa.

Comentarios