martes. 23.04.2024

Novak Djokovic venció a Juan Martín del Potro en la final del torneo estadounidense, que por primera vez se celebró bajo techo por la lluvia. La bajada de más de 20 grados respecto a jornadas anteriores ayudó a preservar las fuerzas de ambos tenistas para un partido que duró 3 horas y 16 minutos.

La pista central estaba llena a rebosar con cerca de 24.000 personas para presenciar el partido. La leyenda del tenis español Manolo Santana no quiso perderse la final, que acabó con tres sets favorables a Djokovic, 6-3, 7-6(4) y 6-3, lo que le permite arrebatar a Del Potro el número 3 en el ránking de la ATP, lo que hace bajar un puesto al argentino.

El partido empezó muy igualado hasta el 3-3. Las gradas se decantaban por Del Potro con cánticos desde el gallinero más propios de las canchas de fútbol argentinas, aunque a medida que avanzó el partido fue compensado por la afición serbia. Tras un juego en blanco a favor de Djokovic (4-3), el serbio aprovechó los errores del argentino. Pese a algún ace de Del Potro a más de 200 km/h, Djokovic se hizo con el primer set por 6-4.

Ahí apretó el acelerador el serbio y le rompió de nuevo el saque para ponerse en 3-1 en el segundo set, en lo que parecía iba a ser un baño del serbio.Djokovic pareció descentrarse y Del Potro, con un juego más agresivo, logró romper el saque e igualar las cosas de nuevo. Pero con el 4-3, Djokovic se vino arriba y reclamando con aspavientos el apoyo de los suyos, volvió a enderezar su juego ante Del Potro.

Ese fue un momento clave del partido. 4-3 e iguales. Del Potro tomó ventaja con un ‘passing shot’ espectacular, mientras el serbio respondía con concentración apurando cada vez los 25 segundos del reloj para el servicio. 6 ‘deuce’. El ‘drive’ de Del Potro hace temblar a Djokovic, que dilata su saque quejándose a la árbitro y al final se adjudica el juego más largo del partido (20 minutos) superando tres bolas de break en contra.

Con el 4-4 y la imposibilidad de romperle de nuevo el servicio, Del Potro ganó el siguiente juego (5-4). Por momentos parecía que había guerra psicológica entre ambos jugadores y la árbitro.

Cómo no, el mejor desenlace de una situación así debía ser el tie-break: 2-1 a favor de Del Potro y el serbio se enfada con un pelotazo en el piso. Pero los errores no forzados del argentino meten a Djokovic de nuevo en la disputa del set y se lleva de nuevo la manga con un 7-4 en el tie-break.

El tercer set también tuvo sus momentos engañosos. Djokovic se puso rápidamente en un 3-1, para luego Del Potro recuperar hasta el 3-3. El serbio, con menos errores que el argentino se llevó la tercera y última manga por 6-3. Djokovic sucedió así a Rafa Nadal, vencedor en 2017, y sumando su tercer US Open.

Djokovic gana por tercera vez en New York