jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ha presentado este viernes una denuncia contra el equipo de fútbol azulgrana. Todo ello conllevado por el caso de Enrique Negreira por presunta corrupción en pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La denuncia además de ir en contra de Negreira también irá a por Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y Óscar Grau Albert Soler. Denuncia los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

La Fiscalía explica que Negreira y el Barcelona mantenían acuerdos con el fin de que "es su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de dediciones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones".

Además "a sabiendas de los importes que se facturaban anualmente desde enero de 2011 hasta junio de 2018 por las entidades N SCP y D 95 SL que luego se reseñará, actuaron por cuenta y en beneficio directo del FCB". Afirma y aclara que detalla que el FC Barcelona abonó a N SCO un total de 1.286.530,6 euros en los años 2014 y 2015; y un total de 1,685.142,83 euros a la empresa D 95 SL entre enero de 2016 y junio de 2018. Son 7,3 millones de euros el dinero que el Barcelona pagó a Eníquez Negreira desde 2001 a 2018.

Además la Fiscalía asegura que el hijo de Negreira constituyó una sociedad contratada por el Barça en 2016, con el "beneplácito" de Bartomeu para confeccionar semanalmente informes técnicos arbitrales para cada partido y realizar un análisis posterior de cada partido valorando el acierto o error en la toma de decisiones arbitrales.