sábado. 20.04.2024

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, ha llamado a que la nueva Ley del Deporte, aprobada a finales de 2022 y que condena la discriminación hacia el colectivo LGTBI, "no solo se quede en un texto, sino que se convierta en práctica".

Lo ha dicho así en la sede del PSC de Barcelona durante un acto conmemorativo este domingo, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte.

En el acto también han participado el secretario para las políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez; la asesora del Consejo Superior de Deportes (CSD) Judith Masià; la vicepresidenta del Consejo LGTBI del PSC, Lidia Gómez, y el secretario de LGTBI del PSC, Arnau Ramírez.

"Desde el punto de vista legislativo, estamos donde siempre quisimos estar, pero no siempre la práctica social va al mismo ritmo", ha subrayado el ministro.

Ha detallado que el 20% de los delitos de odio se que se cometen son contra personas del colectivo LGTBI y que, una cuarta parte de ellos, "se producen en el terreno de juego".

RENOVACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

Así, Iceta ha celebrado que la aprobación de la renovación de la Ley del Deporte después de 30 años ponga el foco en "el deporte femenino, el deporte inclusivo y la lucha contra la discriminación en todos los terrenos".

"Hemos intentado prevenir cualquier tipo de escenario en que una persona se sienta violentada", ha asegurado, y ha explicado que se han definido las conductas discriminatorias además de ofrecer protocolos a las instituciones y entidades deportivas.

También ha destacado que ninguna formación política se opuso a la Ley, hecho que para el ministro es un "síntoma de avance", y ha subrayado que el deporte también puede ser representativo de los valores de la sociedad.

VÍCTOR GUTIÉRREZ

Por su parte, Víctor Gutiérrez ha defendido que la Ley del Deporte es un gran hito "que va a cambiar el escenario de juego", y ha recordado que en 2021 recibió insultos homófobos mientras jugaba en un partido de waterpolo, hecho por el que se impuso la primera sanción por homofobia en un evento deportivo en España.

También ha hecho hincapié en que la iniciativa legislativa sanciona las actitudes discriminatorias y previene este tipo de conductas, que para él es "la parte más importante".

TAREAS AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Judith Masià ha explicado que una de las tareas que la nueva ley ha encomendado al CSD es recabar información sobre la situación del colectivo LGTBI en el deporte, así como formar a técnicos deportivos para que "puedan ser capaces de identificar y sancionar acciones discriminatorias".

"Es verdad que el deporte no siempre ha sido ni siempre es el mejor espacio para la libertad", ha reconocido Masià, y ha dicho que para garantizar la igualdad plena en la práctica deportiva se ha creado el Observatorio de la Igualdad en el Deporte, que también colaborará con otros Ministerios y que pone el foco en los avances en políticas de igualdad.

Iceta pide que la Ley del Deporte que condena la discriminación LGTBI "se convierta en...