martes. 23.04.2024

Hay retos alocados en el atletismo relacionados con las extremas distancias de las competiciones, como son las ultra maratones, o por las condiciones extremas de algunas competiciones, pero, para Karim El Hayani esto es poco reto, por lo que recorre estas alocadas distancias sin calzado, completamente descalzo.

Karim se enfrentará al reto más duro que ha tenido hasta la fecha, uno de los maratones más complicados y duros del mundo, el Marathon des Sables, que se celebrará desde el próximo 27 de marzo hasta el 1 de abril, en Marruecos. Una travesía de 250 kilómetros para Karim que, atravesará el desierto marroquí, con las extremas temperaturas que este supone, y todo esto descalzo.

Se trata de la primera participación para Karim, cumpliendo así uno de sus sueños deportivos. El reto está claro, completar los 250 kilómetros de recorrido descalzo. De esta particular manera El Hayani ya se ha hecho con la victoria en la Javelina Jundred 100km en 2015 y de la Coldwater Rumble 50km.

Para Karim, el correr descalzo no es un impedimento o una dificultad añadida, todo lo contrario: "Correr descalzo para mí es algo natural, es como más a gusto me siento". Esta peculiar manera de correr le viene desde pequeño cuando no tenía dinero suficiente como para comprarse unos zapatos. El joven atleta llegó a España a los 12 años en los bajos de un camión, haciendo su historia de superación y de éxito deportivo más increíble si cabe.

Ahora el atleta pasará del frío helado y temperaturas bajo cero de Lake Louise en el Parque Nacional Banff al infierno del desierto en Marruecos: "Me sentía bien sin ningún problema de bajo cero. Muchos profesionales piensan que tengo muchos callos, pero tengo unos pies súper duros y no tengo nada de eso". El objetivo será más duro que en la nieve, pero con un buen trasfondo, pues El Hayani apoyará con su participación a la ONG de Aldeas Infantiles SOS, organización con la que el corredor descalzo colabora desde hace años.

"Cuando llegué a España me llamaron de un club de atletismo y me dijeron 'tienes mucho talento, vales para esto'", dice sobre sus inicios. "Me he quitado las zapatillas y he sentido una libertad, un bienestar conmigo mismo".

Karim El Hayani: El corredor descalzo de los 250 km del Marathon des Sables