Lando Norris logra su primer Mundial de F1 y rompe la hegemonía de Verstappen
24 Grandes Premios después, al límite, y con un Max Verstappen sin dar un respiro, Lando Norris ha conseguido su primer título de Fórmula 1, al terminar tercero en el Gran Premio de Abu Dabi. Entre lágrimas, con la voz entre cortada y haciendo donuts al cruzar la meta se mostraba emocionado el piloto de McLaren, de 26 años, que ya puede decir que es campeón del mundo de la máxima categoría de automovilismo. El británico ha cumplido un sueño que tenía desde pequeño un 7 de diciembre de 2025.
Lo ha hecho en la última carrera del curso, en la que ha ganado Max Verstappen, quien lleva reinando cuatro años, y tras su compañero del equipo 'papaya', Oscar Piastri. 'Mad Max' salió a por todas desde que el semáforo se puso en verde, pero finalmente su quinto título se esfumó. McLaren vuelve a a reinar después de una larga travesía en la que dejaron pasar a Fernando Alonso y a Carlos Sainz. Sin embargo, Andrea Stella ha conseguido lo que hace años parecía imposible. Norris conquistó su primera victoria hace tan solo año y medio en Miami y hoy ha conseguido subirse a lo más alto tras una temporada en la que empezó dominando Piastri sin problemas sin problemas y en la que Max presionaría hasta el último aliento.
Verstappen logró la victoria en la carrera final, ocho en este campeonato frente a las siete del campeón. El piloto de Red Bull salía con medios, al igual que Lando Norris y no perdía la posición. Sí que lo hacía, sin embargo el piloto británico ante su compañero de McLaren, Oscar Piastri, que salió con duros. Por su parte, Fernando Alonso volvía a hacer su 'magia' y firmaba una impresionante salida consiguiendo ganar la posición a George Russell en los primeros metros, el cual poco después se la arrebataría. Charles Leclerc sería el encargado de presionar a Norris hasta el final, el único con opciones reales de darle la vuelta al campeonato si adelantaba al británico, pero poco a poco se iría descolgando del mismo.
Los cambios vendrían con la primera parada del piloto de McLaren junto al monegasco y Alonso. Tras un buen pit-stop le tocaba adelantar de nuevo e intentar evitar cualquier incidente. Así lo hizo hasta que se encontró en la cuarta posición y por delante el compañero de Red Bull de Max, Yuki Tsunoda. "Haz todo lo que puedas", decían por radio al piloto. "Dejádmelo a mí", contestaba este. Sin embargo, Norris conseguía pasar a Tsunoda por el exterior de la vuelta principal, un duro adelantamiento que sería investigado después. Se investigó la acción de ambos pilotos y al final, sancionaron a Yuki con cinco segundos, haciendo respirar tranquilo a un Lando que se había puesto en problemas.
En cuanto a los españoles, Fernando Alonso salió sexto y terminó igual, el cual se intercambió la posición un par de veces con Russell y batió a Antonelli. El asturiano termina décimo en el Mundial y Aston Martin séptimo en el de Constructores. Carlos Sainz no pudo hacer mucho en carrera, quien quedó decimotercero y fuera de los puntos.
Charles Leclerc y George Russel completaron el Top 5 en una temporada en la que el piloto de Mercedes ha sido el 'tapado', terminando cuarto en la clasificación general. El 'Gran Circo' volverá a ponerse en marcha en unos meses, en una temporada con todo abierto con el nuevo reglamento en la que se espera mayor suerte para los españoles, con un monoplaza diseño por Adrian Newey para Alonso y un Sainz, que ha hecho dos podios este curso, afianzado en Williams.