jueves. 28.03.2024

Este martes fue el turno de Laporta para comparecer ante los medios, analizando la situación actual del F.C Barcelona y repasar algunos aspectos claves para la entidad, como la planificación de la plantilla para la próxima temporada o la preocupante situación económica del club, con las deudas que este tiene.

En toda la comparecencia, el presidente del Barcelona, tuvo tiempo para hablar del mayor culebrón del mercado de fichajes, el caso de Mbappé, y su posible fichaje por su club rival, el Real Madrid. El presidente opinó sobre el supuesto salario que pide el delantero francés y como él actuaría en la negociación: "No se puede pasar de un determinado nivel de gasto. Si Mbappé quiere 50 millones netos nosotros no podríamos pagar. Después no ganan Champions ni uno ni otro. Eso también hay que tenerlo en cuenta. Hablar de sueldos de 25, 30 o 40 netos no lo haremos".

Laporta también quiso evaluar la temporada del Barcelona, considerándola un aprobado, teniendo en cuenta que se pasó del 9no a 2do lugar en la clasificación de La Liga y ha confesado que esperó que "el Real Madrid pinchara en el último tramo de temporada, pero que ha sido muy regular". Los condicionantes más claros de esta temporada para el presidente han sido las lesiones de larga duración en jugadores de mucha importancia en la plantilla, esto sumado a un cambio de entrenador.

A pesar de que no fuese su elección en una primera instancia, Laporta ha valorado muy positivamente el trabajo de Xavi en el banquillo blaugrana y liderando al equipo. "El año pasado tendríamos que haber ganado La Liga. Este año he visto una recuperación desde la incorporación de Xavi en el juego que estamos mostrando. Eliminamos al Nápoles, la exhibición contra el Real Madrid...", señaló el presidente.

La situación económica del club fue una de las claves de la comparecencia. El presidente cree que es momento de "reforzar el equipo", aunque los refuerzos dependerán, en gran parte, de las posibilidades económicas del club a finales de junio:  "Si antes del 30 de junio podemos activar una de las palancas o dos habremos saneado gran parte de la economía del club. No volverá a pasar nunca más de entrar en una dimensión de locura. No ha de volver a pasar y eso lo estamos inculcando en el club".

Palancas como puede ser la aceptación del famoso y polémico Fondo CVC en La Liga: "Tenemos otras opciones, pero la propuesta de CVC se ha flexibilizado. Antes hipotecaba el 100 por 100 de los derechos, ahora el 10 por ciento". Sobre los rumores de fichajes, el presidente pidió prudencia y que se "deje trabajar a la dirección deportiva y a la secretaría técnica", en casos como el sonado fichaje de Lewandoski. Además negó la venta de jugadores como De Jong por "solo cuestiones económicas".