viernes. 19.04.2024

El Civitas Metropolitano recibía el primer derbi madrileño de la temporada, con un ambiente muy caldeado por los días previos al encuentro. La polémica en torno a los bailes de celebración de Vinicius en sus goles caldeó un partido, que de por sí suele ser más intenso de lo normal. El Metropolitano era una olla a presión que pitaría en todo momento tanto al extremo brasileño, como al ex portero colchonero, Thibaut Courtois.

Tensión, Fútbol y Samba

El partido comenzaba con muchísima intensidad y los primeros encontronazos en faltas en el duelo por el balón entre ambos equipos, caldeándose el ambiente con una primera disputa entre jugadores de ambos equipos a escasos minutos del inicio. Los jugadores se encaraban y el Atlético de Madrid comenzaba más metido en el partido, llegando más a la portería blanca, creando peligro sobre todo, en centros de balón parado.

El Atlético tenía las líneas muy adelantadas, para presionar alto al Real Madrid, pero cuando Valverde rompió la primera línea de presión de los colchoneros, el Atlético se quedaba muy desprotegido. El balón llegó a los pies de Tchouaméni que, con un pase digno de los mejores asistentes del mundo, ponía un balón bombeado a la espalda de Felipe para que Rodrygo, el sustituto de Benzema, definiera con calidad de primeras, para poner el primer tanto del derbi.

Rodrygo y Vinicius Jr celebrando el primer gol frente al Atlético de Madrid
Rodrygo y Vinicius Jr celebrando el primer gol frente al Atlético de Madrid

El delantero brasileño se acercó al córner para celebrar el tanto al ritmo de samba, como tanto se ha hablado a lo largo de la semana, acompañado de su amigo Vinicius Jr. La grada del Metropolitano respondía a los bailes con improperios racistas y lanzamiento de objetos, lo que paró el partido por unos instantes antes del saque de centro. Una vez el aviso por megafonía se realizó, el partido continuó, con un Atlético de Madrid tocado y con muchos agujeros a sus espaldas.

El ambiente seguía intenso y muy caliente, cuando llegó una dura entrada de Reinildo sobre el autor del primer gol, con un plantillazo con los tacos por delante, justo a la rodilla del brasileño. La entrada pudo haber sido castigada con una tarjeta de color más intenso que la amarilla usada por el colegiado.

Los agujeros defensivos del Atlético de Madrid seguían latentes y el Real Madrid no dudaría en aprovecharlos, sobre todo por banda derecha, para atacar a los espacios tras los centrales colchoneros y sus laterales muy adelantados. El segundo gol del encuentro, llegaría tras un gran pase a la espalda defensiva de los locales, para que Vinicius, con una gran carrera, rematara al palo en el mano mano con Oblak. El rebote, cayó en el jugador en estado de gracia del Real Madrid las últimas jornadas, Fede Valverde, que empujó el balón al fondo de las mallas.

Celebración de Fede Valverde tras el segundo gol del Real Madrid
Celebración de Fede Valverde tras el segundo gol del Real Madrid

Durante el resto de la primera mitad, el Real Madrid seguiría explotando los huecos tras la defensa colchonera, sin un ajuste del Cholo, salvándose de ser castigado de mayor manera en el marcador al descanso.

Control del Partido con Despiste Final

El Real Madrid en la segunda parte salió con una intención muy diferente de juego respecto a la primera mitad. Los de Ancelotti calmaron las pulsaciones, en un derbi que estaba siendo muy físico, y durmieron el encuentro a base de pases y posesiones largas. Los merengues movían el balón de lado a lado y los hombres del Cholo no podían hacer más que perseguir sombras.

Los cambios no llegaban y el Madrid continuaba en su juego, sin necesidad real de ir al ataque, solo manteniendo el resultado, con buenos pases, como si de un rondo a gran escala se tratase. El Cholo movió el banquillo y agitó el planteamiento con la salida de Morata y Cunha. El Atlético parecía mejorar y robar más balones en cancha blanca, pero sin mucho peligro real, exceptuando el balón parado y los centros laterales.

El gol de Mario Hermoso
El gol de Mario Hermoso

El Madrid se confió y bajó las pulsaciones en un partido que había estado caldeado pero que hasta el pitido final no acaba. Los del CHolo tiraron de orgullo y sacaron varios córners que Griezmann no parecía ejecutar correctamente, quedando siempre cortos al primer palo. El gol del honor, llegaba de la manera quizás menos esperada, de rebote, en un córner bien ejecutado por el francés. El balón despejado por Militao dejaba vendido el vuelo de Courtois, que salió a despejar. El balón impactó en el hombro de Mario Hermoso, entrando al arco.

El Madrid viendo la subida de moral del Atlético de Madrid con el tanto que recortaba distancias, y el empuje del Civitas Metropolitano a sus jugadores, achicó aguas y se defendió como gato panza arriba. En una jugada algo picaresca, Carvajal realizó una falta en campo del Atlético tras una carrera de presión, lo que calentó al autor del gol colchonero, encarándose con el lateral blanco, ganándose así la amarilla y comenzando la segunda tangana del partido, favoreciendo al Madrid.

Tangana en la recta final del partido
Tangana en la recta final del partido

Instantes más tarde, ya en el descuento, Hermoso se equivocó al forcejear intensamente con Ceballos en el saque de un córner, lo cual no gustó al colegiado, costándole la segunda amarilla y por lo tanto la expulsión, quitándole opciones al Atlético de Madrid. Poco después sonó el pitido final con la victoria del Real Madrid por la mínima, que le mantiene como líder, en un partido bastante intenso.

Liderato a ritmo de samba: Rodrygo y Valverde dan el derbi al Real Madrid