sábado. 20.04.2024

La nadadora Marta Fernández logró este martes la medalla de oro en los 50 metros braza de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con lo que añade otro metal más a su palmarés después de la plata en los 50 mariposa. 

Fernández, de 27 años y con parálisis cerebral, participó en esa prueba para nadadoras de la clase SB3 y aspiraba a la medalla más preciada después de realizar la mejor marca en la serie clasificatoria de la jornada matinal (59"46). 

Ya en la final, la nadadora burgalesa se lanzó al agua de la piscina del Centro Acuático de Tokio con el único deseo de tocar la pared antes que sus rivales y así hizo después de dominar la prueba con claridad en la segunda mitad de la carrera. 

Fernández detuvo el crono en 58"21, en tanto que la medalla de plata fue para la rusa Nataliia Butkova (1'00"54) y la de bronce, para la mexicana Nely Miranda (1'01"60). 

Visiblemente feliz y emocionada, Marta dijo que esta medalla “es de mucha gente y me he acordado de todo el mundo que me ha acompañado en el camino que ha sido duro”. “No me creo lo que acaba de pasar”, añadió. Estoy gestionando muy bien y con buena actitud estas finales, “algo que me sorprende”, comentó la vigente campeona paralímpica de 50 braza. 

Marta Fernández, que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), debutó internacionalmente esta temporada con el Europeo celebrado en Madeira (Portugal), donde se colgó dos oros, tres platas y dos bronces.

Marta Fernández, oro paralímpico al ganar en los 50 metros braza