martes. 23.04.2024

La cuarta prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica, celebrada en la piscina del CTD Río Esgueva de Valladolid, coronó a Marta Fernández y a Toni Ponce como vencedores absolutos. La competición reunió a más de un centenar de deportistas de 35 clubes, entre los que destacaron varios miembros de la selección española.

La victoria en categoría femenina se la llevó la burgalesa con parálisis cerebral Marta Fernández (S3), que sumó 1.301 puntos entre las pruebas de 50 mariposa, 50 braza y 50 y 100 libre. Por detrás de ella quedaron la egarense con discapacidad física Sarai Gascón (S9), con 775, y la zaragozana con discapacidad visual María Delgado (S12), con 770.

Entre los hombres se impuso nuevamente Toni Ponce, que acumula tres triunfos en las cuatro pruebas disputadas. El barcelonés con discapacidad física de la clase S5 sumó 926 puntos y superó al coruñés Jacobo Garrido y al valenciano José Antonio Marí, ambos de la clase S9, que lograron 837 y 823 puntos, respectivamente.

En la clasificación general de la Liga, Ponce desbanca esta vez a Garrido y recupera la primera posición, con 150 puntos frente a los 137 del gallego. Marí, con 126, ocupa la tercera plaza. Entre las mujeres no hay cambios: Nuria Marqués mantiene el liderato también con 150 puntos, en tanto que Sarai Gascón, con 135, y Francisca Castro, con 116, marchan a la zaga.

Todas las pruebas de la Liga AXA se desarrollan bajo el sistema multidiscapacidad, en el que todos los nadadores compiten juntos, sin importar su grado o tipo de afectación, y logra la victoria quien más se acerque al récord del mundo de su clase.

Tras la prueba de Valladolid, la competición viajará a Madrid (1 y 2 de julio), unas semanas antes del Campeonato del Mundo de Manchester (31 de julio a 6 de agosto). A partir de aquí los nadadores se tomarán un pequeño descanso para regresar en el mes de noviembre en Cádiz (días 18 y 19) y poner el punto final a la Liga el 16 y 17 de diciembre en Oviedo.

Marta Fernández y Toni Ponce, vencedores de la 4ª prueba de Natación Paralímpica