miércoles. 28.02.2024

Los medallistas paralímpicos Marta Fernández (CD Fusión) y Toni Ponce (CN Vilafranca) se alzaron con el triunfo en la primera prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica 2024, disputada este pasado fin de semana en la Piscina Nova de l’Escullera, en el Club Natació Barcelona. Además, la nadadora burgalesa consiguió la marca mínima A que le garantiza su plaza en los próximos Juegos Paralímpicos de París.

La instalación de la Ciudad Condal acogió a un total de 226 nadadores (142 chicos y 84 chicas), pertenecientes a 25 clubes llegados de toda España. Dentro de este gran volumen de participantes aparecieron grandes estrellas de la natación paralímpica de nuestro país, muchos de ellos en busca de esa mínima que les garantice o les acerque a la gran cita del próximo verano en la capital francesa. Así, por ejemplo, Luis HuertaDaniel FerrerAlbert Gelis y Álex Villarejolograron la mínima B, lo que no les da la plaza, pero sí les otorga más opciones de poder estar.

En categoría femenina, al margen de la gran actuación de Marta Fernández, ganadora con un total de 1261 puntos acumulados, fue segunda Nuria Marqués (802 puntos) y tercera María Delgado (799). Por su parte, en la masculina, Toni Ponce volvió a conquistar una prueba de la Liga AXA, sumando 916 puntos, mientras que Albert Gelis y Jacobo Garrido fueron segundo y tercero, con 903 y 858 puntos, respectivamente.

La suma de puntos de los nadadores en las diferentes pruebas viene dado por un sistema de competición, el de multidiscapacidad, donde todos los deportistas compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase. Y en referencia a récords, hasta 4 nacionales se pulverizaron en la cita de Barcelona: Julia Masa, en 400 libre S5; Leyre Ortí, en 100 libre S7; Albert Gelis, en 50 espalda S11, y Álex Villarejo, en 50 espalda S12.

La Liga AXA, que nació en 2022 gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad, tendrá su siguiente parada en Palma de Mallorca el 24 y 25 de febrero.