martes. 16.04.2024

El tenis español suma un nombre más que quedará grabado para la historia, pues la hazaña de Martín de la Puente es de admirar. El tenista paraolímpico vigués de tan solo 23 años, se proclamó campeón del US Open sobre su silla de ruedas, siendo el primer español en la historia en conseguir tal logro.

La historia de superación de Martín de la Puente es un ejemplo a seguir para cualquier deportista. Desde muy niño estuvo aquejado por el Síndrome de Proteus, el cual causa el crecimiento excesivo de alguna parte del cuerpo, siendo en su caso el pie izquierdo. Con tan solo 7 años, tenía una talla de pie del 45 en su pie izquierdo. Esto llevó a que los médicos, un año después, decidieran amputárselo, en una experiencia traumática para el joven Martín.

"Cuando levanté la sábana y vi que no estaba el pie me puse a gritar y a llorar. Para un niño eso es jodido. Cuando me amputan el pie fue un gran cambio en mi vida", recuerda Martín de la Puente a Antena 3 Deportes. Poco a poco fue superando este trauma a pesar de las miradas indiscretas y lo que la gente pudiera decir, pues "¿qué hay de malo en ser diferente?".

Ahora, el tenista demostró su fortaleza mental en la final del US Open por parejas junto a su compañero, el francés, Nicolas Peifer, consiguiendo la victoria contra todo pronóstico, al no partir como favoritos. Su triunfo histórico, se coloca al nivel de la victoria de Carlos Alcaraz, con quién coincidió en su estadía en Estados Unidos durante el torneo, frente a Casper Ruud.

A la vuelta de Estados Unidos, De la Puente ha retomado los entrenamientos en Barcelona con la vista puesta en acabar bien la temporada, tener el mismo éxito la próxima campaña y en 2024, a por el oro en los Juegos Paralímpicos de París.

Martín de la Puente hace historia siendo el primer español en ganar el US Open en silla...