martes. 31.01.2023

El Consorcio Internacional del Deporte Femenino (ICFS) se ha lanzado este lunes 9 de enero con el objetivo de "defender la preservación de las categorías deportivas femeninas en todo el mundo" frente a las leyes trans que, a su juicio, "están abriendo el deporte femenino a los deportistas hombres".

La Alianza contra el borrado de mujeres, una de las fundadoras de este consorcio, ha recordado que "en el deporte compiten los cuerpos no los sentimientos" y que "la ventaja competitiva entre hombres y mujeres, pone en grave riesgo los logros deportivos de las mujeres".

"El Consorcio busca dar una respuesta global y unitaria a los movimientos internacionales que desprecian los códigos y valores del juego limpio en que se basan las categorías deportivas", han declarado.

Según ha explicado Irene Aguiar, miembro del consorcio, en España ocurre que "mujeres y niñas se están quedando sin sus oportunidades en el deporte; perdiendo los títulos, premios, reconocimientos y oportunidades que tanto trabajo les ha costado lograr, para incluir en su lugar a varones auto-identificados mujeres".

Del mismo modo, la entidad explica que el ICFS está de acuerdo con el Principio fundamental 6" de la Carta Olímpica que establece que no debe haber discriminación contra las atletas femeninas por motivos de sexo. Es por eso que su posición es que la categoría de deporte femenino debe incluir únicamente a mujeres biológicas, y que la voz de las mujeres debe estar representada en la mesa cuando las organizaciones deportivas realicen consultas sobre la elegibilidad en todos los niveles.

Comentarios