jueves. 09.02.2023

La Fundación AXA, el Comité Paralímpico Español y cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad han firmado el contrato por el que se crea la Liga AXA de Natación Paralímpica, una novedosa competición que constará de en torno a seis pruebas puntuables a lo largo de 2022 y que, utilizando el sistema de multidiscapacidad, dará como resultado el primer campeón absoluto a nivel individual. 

El contrato para la puesta en marcha de la nueva competición se firmó en la piscina del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid por parte de la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y los presidentes de las cuatro federaciones españolas, con presencia del director general de Deportes del CSD, Albert Soler. 

La presidenta de la Fundación AXA mostró su alegría por el nacimiento de esta Liga: “Llevamos 15 años colaborando junto a la familia paralímpica. Trabajando e identificando proyectos para desarrollar las capacidades de nuestros deportistas. Tras nuestra participación en el Plan ADOP, la puesta en marcha del Equipo de Promesas Paralímpicas, así como el Campeonato de España de Promesas, con esta competición cerramos el círculo”.

Por su parte, Miguel Carballeda, agradecía precisamente esta gran labor por parte de Fundación AXA. “Gracias a todo el equipo de AXA por estos 15 años juntos. Durante todo este tiempo hemos cambiado mucho, hemos conseguido progresar y que se hable más del deporte de personas con discapacidad y de la igualdad de oportunidades. Este proyecto que presentamos hoy refleja todo esto a la perfección”.

En la Liga AXA participarán nadadores de las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos (FEDC), Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), quienes participarán conjuntamente en una sola clasificación por puntos, independientemente del tipo y grado de discapacidad de cada uno de ellos. En el sistema multidiscapacidad los nadadores compiten conjuntamente sin importar su discapacidad y consigue mayor puntuación el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase.

José Alberto Álvarez, presidente de FEDDF, afirmó que hoy se ponía de manifiesto una idea que ya comenzó “en 2021, cuando hablamos de la necesidad de dotar a nuestros nadadores de algún formato de competición que unificara los Open y completara los Campeonatos de España. Las federaciones trasladamos la idea y siempre hemos tenido las puertas abiertas por parte del Comité Paralímpico Español para que esto se convirtiera en realidad. Y ha sido posible, claro, gracias al empuje de Fundación AXA”.

Está prevista la celebración de seis campeonatos en esta Liga, cuyo calendario aún no está cerrado pero que pretende tener como sedes ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Vigo, Oviedo y Madrid. La Liga AXA concluirá con la proclamación de los tres mejores nadadores o nadadoras, en una sola clasificación general conjunta tanto para hombres como para mujeres e independientemente del tipo y grado de discapacidad. 

Por tanto, estrellas de la natación española como Marta Fernández, Nuria Marqués, Michelle Alonso, Teresa Perales, María Delgado, Toni Ponce, Óscar Salguero o Sarai Gascón lucharán entre ellos para conseguir las primeras camisetas de color oro, plata y bronce que se concederán a los primeros clasificados. 

Con esta competición, la Fundación AXA da un nuevo paso en su apuesta por el deporte paralímpico y más concretamente por la natación. El director general de Deportes del CSD, Albert Soler, aprovechó la oportunidad para felicitar a las partes por el acuerdo: “En el Consejo estamos encantados con este acuerdo, por producirse esta gran coordinación entre federaciones para conformar una gran competición como ésta. Y, sin lugar a duda, encantados con AXA por la implicación de un patrocinador que está volcado con la integración a través del deporte, tanto en personas con discapacidad como sin discapacidad. Esta Liga es una visión global de ello. Deseo mucho éxito a esta competición, que además recorrerá buena parte del territorio nacional”.