martes 28/9/21

La nadadora Marta Fernández, con parálisis cerebral, medalla de bronce en los 50 metros libre

La nadadora Marta Fernández logró este jueves en Tokio (Japón) la medalla de bronce en los 50 metros libre, con lo que se despidió de la competición con una colección de oro, plata y bronce en su debut en unos Juegos Paralímpicos. 

Fernández aportó a España la 32ª medalla paralímpica en Tokio 2020 (10 oros, 13 platas y 9 bronces), con lo que el equipo español superó así los 31 metales conseguidos en Río 2016. 

La nadadora burgalesa, de 27 años y con parálisis cerebral, realizó en la jornada matinal el mejor tiempo de las ocho finalistas de los 50 metros libre (clase S4) con 41"39.  

En la final, Fernández lideró la prueba hasta los últimos metros y tuvo que conformarse el bronce al parar el crono en 40"85. La medalla de oro fue para la australiana Rachael Watson (39"36, nuevo récord paralímpico) y la de plata, para la italiana Arjola Trimi (40"32). 

"Esta carrera era dura, pero he acabado muy contenta. Es una locura tener tres medallas y tener una experiencia así. He disfrutado muchísimo nadando con el equipo. No había pensado que soy la deportista española con más medallas en estos Juegos, pero estoy feliz y pienso ya en descansar y en París", comentó Fernández. 

Marta Fernández, que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), se despidió de Tokio 2020 con el oro en los 50 braza, la plata en los 50 mariposa y el bronce en los 50 libre. Debutó internacionalmente esta temporada con el Europeo celebrado en Madeira (Portugal), donde se colgó siete medallas.