sábado. 20.04.2024

El español Rafa Nadal ha tenido que sufrir para superar la primera ronda del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada. El mallorquín, defensor del título, tubo que trabajar durante cuatro sets para vencer al joven inglés Jack Draper por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1.

Su rival, de 21 años, consiguió llevarse la segunda manga lo que hizo que el partido se alargara hasta las tras tres horas y cuarenta minutos. Pero finalmente Rafa avanzó de fase y se enfrentará al estadounidense Mackenzie McDonald.

"Necesitaba esta victoria porque en el último mes no había acumulado ninguna. He jugado contra uno de los rivales más peligrosos para una primera ronda", afirmó Nadal al terminar el choque.

El vigente campeón no ofreció su mejor repertorio, pero supo sufrir en momentos delicados, como el final del tercer set, para catapultar sus esperanzas de lograr una nueva gesta a orillas del Yarra.

El de Manacor comenzó solvente con el primer servicio, con el que acumuló un 73% de primeros servicios en juego, que privaron a su rival de alguna posibilidad de rotura.

El inglés no se vio intimidado por la solidez de Nadal al saque y le obligó al campeón de 23 grandes a apuntarse la manga inicial por un apretado 7-5.

El español no fue capaz de mantener la calidad del servicio y descendió de un 83% a un 53% de puntos obtenidos con primeros servicios en un segundo parcial que caería del lado del joven Draper por un contundente 2-6.

Con el 0-2 desfavorable de este set, el cielo de Melbourne se oscureció y una ligera lluvia obligó a detener el choque durante diez minutos.

Nadal, que arrancó con un desfavorable 0-4, recuperó brillantez en su tenis conforme el sol se asomó sobre la pista central de la Rod Laver Arena, pero no fue suficiente para salvar una distancia tan amplia.

La reacción de Rafa en el tercer set

Con el inicio del tercer set, la inmutabilidad de Draper se desvaneció y los primeros gestos de dudas se apoderaron de una mirada que buscaba su ‘box’ tras la tempranera rotura del balear.

Sin embargo, la respuesta del británico fue rápida con el saque de Nadal, a pesar de que este mejoró de nuevo sus porcentajes con primeros, y la igualdad se apoderó de un parcial que resultaría decisivo.

La experiencia se impuso en el momento más delicado del partido y el defensor de la corona le birló un saque a su contrincante con el 6-5 favorable para ponerse 2-1 en el luminoso.

A pesar de sus 15 años de diferencia, el inglés pagó las consecuencias de una insuperable intensidad en cada uno de los intercambios y sufrió unas molestias físicas que le impidieron servir al cien por cien y moverse en un set que caería del lado del español por un severo 6-1.

El triunfo ante Draper es importante por avanzar en el primer 'Grand Slam' del curso, pero también porque es la primera victoria que el español logra en este 2023.

Tras este triunfo, el mallorquín estuvo muy sonriente en la entrevista post-partido en la misma pista vigente y habló de lo que ha supuesto para él la paternidad. "Es una de las cosas más hermosas de la vida", aseguró entre sonrisas.

Nadal sufre pero supera la primera ronda del Abierto de Australia