martes. 16.04.2024

El ciclista colombiano Nairo Quintana anuncia que finalmente no correrá en La Vuelta a España 2022, tras dar positivo en tramadol durante el Tour de Francia. Se trata de una sustancia prohibida, pero que aun así no impedía que pudiese participar en la competición.

"Comunico que no participaré en La Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada", explica en un comunicado emitido por el propio Quintana.

Tras conocerse su positivo, el colombiano aseguraba que sus planes de competir en La Vuelta estaban intactos, sin embargo, este pasado miércoles ha decidido dar marcha atrás y se ha retirado de la competición que comienza hoy día 19 desde Utrecht (Países Bajos).

Tramadol, sustancia prohibida no dopante

Según explicó la UCI sobre las muestras analizadas a Nairo Quintana los días 8 y 13 de julio en el Tour de Francia 2022, dar positivo en esta sustancia no implicaba no poder competir porque esta no se considera dopante.

Pero sí que dicho positivo sí que ha implicado la descalificación del ciclista de la competición francesa, donde quedó sexto en la clasificación general. El Arkéa Samsic, equipo del colombiano, tras conocer los resultados, aseguró haber "tomado nota", sin dar más comunicados.

El tramadol es un analgésico prohibido desde 2019 por los efectos secundarios adversos que puede producir sobre la salud de los corredores. Debido a esta circunstancia, La Vuelta decidió el miércoles aceptar la decisión tanto del equipo como del corredor, de acuerdo a la autorización de la UCI para poder competir.

Quintana ahora dispone de 10 días para recurrir ante el TAS, organismo que posteriormente resolverá la situación en la que queda el ciclista.

Nairo Quintana, positivo en tramadol, no correrá La Vuelta a España