jueves. 25.04.2024

El Rayo Vallecano certificó, de manera matemática, su permanencia en la primera categoría de la Liga española, tras rascar un valioso empate ante un rival directo en la lucha por el descenso, el Getafe. El conjunto de Iraola ha cuajado una temporada muy irregular y agridulce, teniendo una primera vuelta espectacular, que hacía soñar con las competiciones europeas, y una segunda vuelta con demasiados pinchazos y derrotas, solo salvable por su clasificación a las semifinales de Copa del Rey.

El conjunto del barrio de Madrid, modesto y con solo 12 millones de euros de presupuesto, dejó en shock a todos los amantes del fútbol y la liga con su primera vuelta, haciéndose prácticamente invencibles  en Vallecas, siendo de los mejores equipos como local del campeonato. Casa donde tumbó por 1-0 al Barcelona y donde jugadores como Álvaro García, Falcao o Isi, dejaron huella en el recuerdo de los Bucaneros.

Entre sus grandes hazañas de esta temporada se incluyen colarse en unas duras y disputadas semifinales de la Copa del Rey, donde cayeron ante el Betis, el campeón del propio torneo en Sevilla, no sin antes dar mucha pelea y siendo una eliminatoria ajustada en varios momentos. 

El problema llegó en la segunda vuelta, el equipo sufría en casa más de lo que nos tenía habituado, los goles no llegaban y con ello los empates y derrotas que alejaban más y más al Rayo de ese puesto en Europa que llegaron a tener a principio de temporada. Nunca llegó a entrar realmente en el descenso aunque sí que jugó con fuego.

La recta final de temporada ha vuelto a ser de gran nivel, para sellar la permanencia, con un balance de solo 2 derrotas en 9 partidos, 2 victorias y 5 empates. Entre esas dos victorias se encuentra una de gran valor, contra el Barcelona en el Camp Nou, el único equipo de los grandes incapaz de sacar puntos ante este gran club que estará un año más en la máxima categoría.

El Rayo Vallecano asegura matemáticamente su permanencia tras el empate en Getafe