miércoles. 28.02.2024

Cuatro socorristas han logrado las tres medallas de oro a las que podían optar en la segunda edición de la Kids Spanish Cup-XXXVIII Campeonato de España Infantil y Cadete de Piscina de Salvamento y Socorrismo, que se ha celebrado durante el fin de semana en la Piscina Municipal Sonia Reyes de Guadalajara.

Cada socorrista podía participar en un máximo de tres pruebas individuales para las que hubiese obtenido la mínima, según la Normativa de Competición.

Sandra Santos Martínez (Club OCA SOS) y Vicent Gil Martínez (Club Natación SOS Bétera), en categoría cadete, y Nara Cuesta Kchitil (Club Natació Salou) y Aaron Miranda Tomey (Club Noja Playa Dorada NetCan), en la infantil, son quienes han logrado imponerse en todas las pruebas en las que han participado.

En la categoría cadete femenina, Sandra Santos Martínez (Club OCA SOS) logró los oros en 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí, mientras que en la cadete masculina lo hizo Vicent Gil Martínez (Club Natación SOS Bétera) en 100 metros combinada de salvamento, 200 metros supersocorrista y en 100 metros remolque de maniquí con aletas.

En la categoría infantil, Nara Cuesta Kchitil (Club Natació Salou) se hizo con las tres medallas de oro en las pruebas de 100 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas; mientras que Aaron Miranda Tomey (Club Noja Playa Dorada NetCan) lo logró en 100 metros socorrista, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Batidos dos nuevos récords de España

Durante la competición se han batido dos récords de España.

Uno fue para la socorrista cadete femenina Sandra Santos Martínez (Club OCA SOS) en la prueba de 200 metros natación con obstáculos, con un tiempo de 02:17,93, que mejora el anterior de 02:18,18 de Lucía González Gómez (Club ACN Marisma) batido en febrero de 2019.

El otro lo consiguió la infantil Nara Cuesta Kchitil (Club Natació Salou) en la prueba de 50 metros remolque de maniquí en 00:36,93 frente a 00:37,48, lograda por Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (Club Deportivo SOS La Bañeza), en marzo de 2020.

En la primera edición de la Kids Spanish Cup-XXVII Campeonato de España Infantil y Cadete de Piscina, celebrada en Bétera, no se batió ningún récord.

Organización de la segunda Kids Spanish Cup

La segunda edición de la Kids Spanish Cup ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y su Patronato de Deportes, cuya alcaldesa, Ana Guarinos, y concejal delegado de Deportes y Juventud, Armengol Engonga, han visitado la competición.

También han colaborado la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha y el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo.

Brazaletes de la esperanza

Todo el equipo de organización de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y los técnicos y técnicas deportivos de los clubes que han acudido a Guadalajara han portado durante el campeonato el brazalete de la esperanza para sumarse y aumentar la visibilidad de #TodosContraElCáncer, una campaña de concienciación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Esta competición, que incorpora al calendario deportivo nacional una apuesta por una fórmula diferente a la habitual, con pruebas de carácter individual, ha contado con una participación de 163 socorristas de diez Comunidades Autónomas, con una paridad en las dos categorías, con 82 socorristas masculinos  (47 cadetes y 35 infantiles) y 81 femeninas (49 cadetes y 32 infantiles).

Por categorías, en cadetes ha habido 96 inscripciones y en infantiles 67, agrupados en 30 clubes.