sábado. 25.06.2022

Tebas sobre Rubiales: "Habrá que ir desnudo y pasar por un detector"

<p> Javier Tebas, en los Desayunos de la Prensa Deportiva de Valladolid. - EUROPA PRESS </p>
<p> Javier Tebas, en los Desayunos de la Prensa Deportiva de Valladolid. - EUROPA PRESS </p>

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha ironizado sobre las grabaciones que han salido a la luz del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al cuestionar primero que nadie va a "querer reunirse con él" o, de hacerlo, habría que plantearse "ir desnudo" y con "un detector de micrófonos".

"¿Con quién se va a sentar este señor o con cualquier miembro de la Federación? Me preocupan que me graben, pero es aberrante su falta de respeto institucional. Ha grabado al ministro, a la secretaria de Estado, guarda los whatsapp del presidente... Esto trasciende de personas, estamos hablando de instituciones a las que se tiene que tener el máximo respeto", ha apuntado en Valladolid durante su intervención en Los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV).

Tebas ha reconocido que no sabe cómo va a acabar toda esta situación, si bien ha dejado claro que le "preocupa" porque dirigentes como él suponen "un freno importante" para el fútbol español. Además, ha descartado que Rubiales tenga "peso" en el fútbol europeo.

En este sentido, se ha referido a una visita reciente que el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, realizó a España para participar en un homenaje a Ángel María Villar. "No se pasó por la Federación", ha zanjado para cuestionar que el Mundial de España en 2030 dependa de que Rubiales esté al frente de la RFEF.

El responsable de la LFP ha cuestionado también competiciones bajo el paraguas de la Federación, como la Primera REFF o la Copa del Rey. Así, sobre la primera, ha dicho que es un "sinsentido" con clubes en déficit --ha citado los 2,4 millones del Deportivo de la Coruña, entre otras entidades-- que se lo juegan "todo" al ascenso, y al final "solo suben cuatro", lo que provoca un "agujero de pérdidas" y eso se traduce en "fracaso".

"Pero los clubes no puede decir nada porque reciben presiones", ha añadido para criticar el modelo del Play Off, con una sede fija, sin que se jueguen partidos en los estadios de los equipos implicados que atraen público, "como pasa en el ascenso a Primera".

Sobre la Copa del Rey, entiende que es una competición "viable" a nivel deportivo, pero ha cuestionado el aspecto económico. "Su valor ha pasado de los 70 millones a los 35", ha denunciado.

Tampoco descarta que haya partidos de la Liga que se puedan jugar en Estados Unidos, si bien, para ello, ha reconocido que tendrán que haber "otros dirigentes" en la Federación. "Si se juega la Supercopa en Arabia, por qué no vamos a ver algún partido de Liga en Estados Unidos? No está entre nuestros objetivos prioritarios, pero buscaremos esa oportunidad", ha añadido.

En este punto, ha avanzado que ultiman junto a los clubes, una gira por Estados Unidos, México y "a lo mejor Turquía" aprovechando el parón por el mundial de Qatar. En este sentido, ha asegurado que participarán los clubes que "quieran estar".

Al hilo de este argumento, ha rechazado, como es la pretensión de algunos clubes de Segunda División, que se paraliza la temporada por el mundial. Como argumento ha explicado que en el mundial de Rusia "solo cinco jugadores" de la categoría de plata participaron en él y en este, a falta de saber cuál es el tercer equipo que asciende a Primera, podrían ser "siete". "No podemos parar una competición por cinco o siete jugadores. Además para la competición va a ser muy interesante porque durante dos meses no va a estar eclipsada por la Primera División. Hay que optimizarla al máximo".

Sobre la Liga Smartbank, ha explicado que la Comisión Delegada está estudiando el caso del Andorra, con una fiscalidad distinta tanto en IRPF como en Seguridad Social, y evitar así una "competencia" desleal con el resto de equipos de la categoría.