viernes. 29.03.2024

La catalana Telma Cester todavía no ha cumplido los 18 años y ya es de las mejores del mundo del wakeskate. Sus rivales en la Liga profesional de Estados Unidos siguen alucinados porque Telma decidió cruzar el charco para competir contra las mejores del mundo de categoría absoluta, cuando ella solo tiene 17 años, y donde ha conseguido ganar el título. Vista la superioridad con respecto a sus rivales, le propusieron participar en la competición masculina y acabó segunda.

Su objetivo era ganar en su categoría y no se esperaba poder competir con chicos y llegar al segundo puesto. Afirma que competir con hombres le hace "subir el nivel".

Pudo demostrar, con 'kick flip' incluido, lo buena que es encima de una tabla. Se llevaba las manos a la cabeza puesto que es la única que lo ha hecho en una competición: "Es un truco que consiste en girar la tabla 360 grados", explica.

Ganando desde los 11 años

Esta disciplina se realiza en el agua y sobre una tabla tirada con la ayuda de un cable. Telma ya es, pese a su corta edad, toda una referencia: ha ganado Europeos y Mundiales.

Viene ganando a rivales que incluso le doblan la edad, lo que no es una sorpresa porque ya con 11 años fue la segunda mejor de Europa en este deporte.

"Se valora no tocar el agua al hacer un truco", reconoce Telma. En el wakeskate, a diferencia del wakeboard, el deportista va sobre la tabla pero sin ningún tipo de sujeción en sus pies. Esto implica una dificultad mucho mayor para realizar cualquier maniobre o truco sobre la tabla.