jueves. 25.04.2024

Red Bull Campus Clutch, el Torneo Global de Valorant, vuelve por segundo año. Abierto a estudiantes universitarios de todos los rincones de la península, los equipos se compondrán de cinco gamers que deberán demostrar sus habilidades de juego en esta iniciativa de esports que pretende reunir a estudiantes y players de VALORANT de todos los niveles. 

 

 

El videojuego táctico First Person Shooter (FPS) de 5v5 con más de 15 millones de jugadores activos originó, en su primer año, más de 400 eventos en 50 países, con la participación de 25.000 estudiantes. 

 

Mamá quiero ser gamer

 

En los años 70, muchos fanáticos de las recreativas y las primeras videoconsolas eran tachados de frikis, nerds que vivían en otra dimensión; pero la realidad hubiese sido muy distinta si hubiesen nacido unos años más tarde. La llegada de Internet, la transición digital y el cambio de era se ha visto también reflejado en la manera en la que los niños conciben el juego. Un espectáculo cada día más profesionalizado que mueve millones de personas en todo el mundo y que ha abierto una nueva puerta a nivel profesional.   

 

Según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en los próximos años este sector dará trabajo a más de mil personas sólo en España, al ser esta industria la más grande del entretenimiento a nivel global, superando en facturación y beneficios al cine o la música.   

 

La evolución de la industria del videojuego es un reflejo del cambio que hemos vivido, no solo a nivel tecnológico, también a nivel social y educativo. Antes, muchos niños y niñas soñaban con ser futbolistas; ahora, otros muchos quieren ser gamers.  

  

La demanda de los nativos digitales ha llevado a muchas universidades a ofrecer becas y desarrollar carreras relacionadas con la creación y el diseño de videojuegos. Según la Asociación Nacional de Esports Colegiados (NACE), más de 200 universidades miembros contribuyen con más de 16 millones de dólares en becas de esports anualmente.  

  

Especialmente en EE.UU. llevan décadas inculcando la idea de compaginar estudios con la alta competición, desarrollando sistemas universitarios a medida para atraer a deportistas de élite a sus aulas. De hecho, muchos equipos universitarios hacen de cantera de las grandes ligas del país.   

 

Más que un juego 

 

De manera similar a los deportes universitarios, los esports universitarios ofrecen una vía necesaria para que los talentos emergentes ingresen al mundo profesional de los esports, una oportunidad para que los jóvenes players brillen y compitan profesionalmente.  

 

En la primera edición de Red Bull Campus Clutch, el torneo mostró talentos emergentes que, tras la gran final internacional, dieron por iniciada su carrera en la escena profesional. Este es el caso de Mohamed "Shalaby", del equipo egipcio, que fichó por Team Vitality, un equipo profesional de esports. 

 

Inscripciones abiertas 

 

Estudiantes españoles ya pueden registrarse y lograr un pase a la final nacional participando en los eventos online que tendrán lugar a lo largo de los meses de octubre y noviembre. 
 

Los vencedores tendrán la oportunidad de representar a España en la épica final mundial de Red Bull Campus Clutch, un evento que se llevará a cabo en São Paulo (Brasil), y que decidirá quién se convierte en el ganador de Red Bull Campus Clutch 2022. 

 

Para muchos, el evento será una oportunidad única en la vida de competir en un escenario profesional en vivo y dejar un legado en su universidad. Además, el equipo ganador también recibirá 20.000€ en premios y una experiencia VIP exclusiva en el Tour de campeones de VALORANT 2023. 

 

Al ingresar a su segunda temporada Red Bull Campus Clutch, junto con Red Bull Home Ground, el principal evento profesional de Red Bull de VALORANT, resume el compromiso continuo de la marca para apoyar a la comunidad VALORANT y mejorar su ecosistema competitivo.

 

El Torneo universitario de Valorant más grande del mundo vuelve por segundo año