sábado. 20.04.2024

La UEFA ha anunciado este miércoles a través de un comunicado oficial que suspende, de momento, el proceso sancionador contra los tres clubes que no se salieron de la Superliga: Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. "Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso".

La idea final de la UEFA, encabezada por Ceferin, era que el proceso terminara con un castigo final acorde a toda la polémica levantada estos meses: la exclusión de los tres equipos de la próxima edición de la Champions League. Pero el aviso de los tribunales de Justicia, con el riesgo de penalizaciones civiles a la UEFA, ha obligado al organismo a dar marcha atrás y paralizar los expedientes.

El pasado 12 de mayo, la UEFA anunciase la apertura de la investigación conforme a lo que se dicta en su reglamento disciplinario. En ese comunicado, la UEFA avisó que investigaría si el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus habían violado los marcos legales del fútbol europeo con la fundación de la Superliga el pasado 18 de abril y de la que actualmente son los únicos clubes que siguen formando parte.

La UEFA aceptó el arrepentimiento de esos nueve clubes, pero a finales de mayo anunció el expediente a los otros tres. El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin estudiaba la posible ilegalidad del proyecto, y sanciones deportivas y económicas.

La UEFA ya ha dejado claro que, aunque acepta la paralización actual, "tomará todas las medidas necesarias para que el Órgano de Apelación de la UEFA esté en condiciones de reanudar los procedimientos disciplinarios lo antes posible".

La UEFA paraliza el proceso sancionador de la Superliga, pero no lo da por cerrado