jueves. 28.03.2024

La imagen del fútbol español ha vuelto a quedar manchada por la sombra del racismo. Ayer se vivió en Mestalla un nuevo episodio de cánticos e insultos racistas contra un jugador, al que ya se le acumulan los enemigos en una Liga llena de polémicas. Vinicius Jr, del Real Madrid tuvo que recibir insultos como "mono" o deseos de muerte, con un resultado incomprensible, su expulsión del campo tras una agresión.

Ante estos insultos racistas y acoso masivo de un gran sector de la grada valencianista, el jugador brasileño estuvo a punto de abandonar el campo, hablando incluso con su técnico, Carlo Ancelotti, de la posibilidad de que le cambiase, minutos antes de la agresión que le hizo abandonar el terreno de juego por roja directa.

Tras lo vivido, el astro brasileño atacó a LaLiga y dio su visión de los hechos en varios comunicados oficiales, tanto por sus cuentas personales de redes sociales, como por parte de su agencia de comunicación, con su representante a la cabeza.  "No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.

Vinicius apuntó que desde Brasil, ven a España como una nación de racistas. "Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió.

"Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí", terminó.

Tebas, una vez más protagonista

El mediático presidente y dirigente de LaLiga, lejos de poner cartas en el asunto, tiró de corporativismo y defendió a LaLiga y su producto, contestando directamente por Twitter al comunicado oficial del extremo del Real Madrid: "Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste".

 "Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinícius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", terminó en su respuesta al brasileño. 

Ante esta respuesta, el jugador brasileño no se quedó de brazos cruzados y volvió a contestar al presidente de LaLiga, acusándole de su pasividad ante temas racistas y reconociendo que ignorar es prácticamente lo mismo que apoyar: "Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece", apuntó el jugador en su nueva publicación.

 "Mira las respuestas a tus publicaciones y te sorprenderás. Omitir solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos", añadió.