viernes. 29.03.2024

Saltan las alarmas para la Selección Española de Rugby, tras su clasificación histórica al Mundial de Francia todo parecía bonito para el devenir de los leones, pero una oscura posibilidad se cierne sobre el combinado español, pues la Federación Internacional de Rugby ha iniciado un expediente de investigación por una posible alineación indebida de España en el pasado Campeonato de Europa, una infracción que, de ser cierta, podría privarle a los leones de su plaza en el Mundial de 2023.

Dicho campeonato de Europa era una de las competencias clasificatorias al Mundial de Francia y por ello ha nombrado a un comité completamente independiente. El expediente ha sido abierto debido a una reclamación de la Selección de Rumanía, más concretamente en relación con el jugador nacido en Sudáfrica, Gavin van der Berg, que debutó el pasado día 18 de diciembre.

El jugador disputó con una buena actuación los partidos contra Países Bajos. Van der Berg llegó a España en el año 2018. Según las normas del rugby internacional, para poder disputar partidos oficiales con una selección, el jugador debe de haber vivido al menos 3 años en dicho país. Dicha estancia de Van der Berg no se pone en duda, lo que se investiga es si el propio jugador, dejó de vivir unos meses en España, para luego volver, lo que complicaría las cosas al combinado español, pues de ser así, no podría haber sido convocado y la alineación indebida se cumpliría.

Si este caso extremo cogido con pinzas se confirmase, España perdería 10 puntos, bajando así hasta una triste cuarta plaza, lo que implicaría quedarse fuera del Mundial de Francia, como de la repesca. De esta manera, sería Rumanía, la acusadora del caso, la que ascendería al segundo puesto siendo clasificada directamente y Portugal jugaría la repesca en el tercer puesto. 

Ante las acusaciones de la selección rumana, la Federación Española de Rugby ha dado la cara en un comunicado oficial donde están convencidos de que "las cosas se han hecho correctamente".  "Solo podemos mantenernos a la espera de lo que resuelva el comité independiente designado por World Rugby y que está presidido por Nigel Hampton y asistido por Pamela Woodman y Frank Hadden", han añadido. La Federación ya ha aportado toda la documentación requerida por el comité del World Rugby y ahora la pelota está en el tejado del comité. Hasta que dicho asunto no se resuelva la Federación no se volverá a pronunciar en el tema.