sábado. 27.04.2024

El 42,9% de los expertos, empresarios y directivos cree que no habrá despidos en el medio plazo por la IA generativa, el 22% apuesta por una caída del empleo del 10%, y un 13,2% indica que puede afectar a entre el 10% y el 20% de los trabajadores, según la encuesta trimestral de coyuntura que elabora PwC.

Asimismo, una amplia mayoría (77,2%) de los encuestados cree que la IA generativa tendrá un gran impacto en la productividad, frente al restante 22,8% que cree que el impacto será medio o ninguno. Un 65,3% cree que la IA generativa tendrá un gran impacto sobre el mercado de trabajo, un 51,5% sobre la economía española y un 32,7% sobre la equidad social.

Un 16% de los encuestados ha observado un reducción en los costes operativos mediante el uso de IA generativa, un 8,5% ha registrado una mejora en la eficiencia operativa, y un 5,3% ha logrado incrementar la productividad al desarrollar productos o servicios "más innovadores".

Además, el 80,4% no cree que la IA pueda poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y el 59,8% de los encuestados afirma que tendrá un impacto "significativo" en alguna de la áreas específicas de las compañías, pero que su alcance está todavía por determinar. Solo un 14,4% cree que "revolucionará completamente su negocio".

Los encuestados también han compartido las medidas que están tomando sus respectivas empresas para adaptarse a la IA generativa: el 50% reconoce no estar haciendo nada y sólo el 21,3% afirma estar realizando pruebas piloto con la IA generativa, mientras que el 26% dice estar enfocándose en la formación y capacitación de sus empleados.

Por sectores, los encuestados creen que los más beneficiados por la IA generativa serán la industria, la salud, la automoción, las telecomunicaciones, los seguros y la banca, mientras que los menos beneficiados serán las administraciones públicas y la agricultura.

43% de empresarios no cree que la IA destruya empleos en el medio plazo