sábado. 20.04.2024

El 83% de los autónomos españoles ha asegurado que remunera a sus trabajadores con sueldos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De los autónomos restantes, el 14% ha reconocido que remunera a sus trabajadores en los tramos salariales más bajos, entre 1.040 y 1.080 euros, mientras que solo el 3% ha afirmado pagar salarios inferiores.

Así, la mayoría de los asalariados empleados por un autónomo en España cobran un salario que supera en su tramo más bajo los 1.125 euros, y por ello los trabajadores por cuenta propia han manifestado que "no supondría problema alguno" cumplir con las condiciones salariales que se establezcan en los nuevos acuerdos entre patronal y sindicatos.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que un salario mínimo por debajo de los 1.100 euros mensuales es "indigno", y ha pedido a los empresarios que entiendan que la redistribución de la riqueza es "un elemento de cohesión social necesario para activar el consumo".

Abad ha asegurado que UPTA "jamás" defenderá a los empleadores que "expriman" a los asalariados que tengan a su cargo, independientemente del tamaño del negocio que ostenten. "Los trabajadores son el bien más preciado de los negocios, sin ellos sería imposible poder desarrollar cualquier actividad económica", ha afirmado.

En España son más de 419.000 las personas trabajadoras por cuenta propia empleadoras, y estas dan trabajo a 856.000 asalariados.

El 83% de los autónomos con asalariados paga sueldos superiores al SMI