jueves. 18.04.2024

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado este viernes, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, de que el empleo empieza a dar señales "inequívocas" de que se van a vivir unos meses malos para el mercado laboral.

Las peores previsiones se han cumplido, según lamenta la Asociación, y ya hay 961 menos autónomos que a principio de año. "Estos son datos inequívocos de que indudablemente el empleo ni va bien ni va a ir bien tampoco en los próximos meses. Va a costar trabajo con la inflación", ha asegurado Lorenzo Amor.

Según ha advertido, la inflación, el aumento de costes y también el frenazo al consumo está empezando a pasar factura a los autónomos. En este sentido, el presidente de ATA ha señalado que ya son dos meses consecutivos con una pérdida muy importante de autónomos, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

En concreto, en agosto el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 13.510 cotizantes autónomos, lo que se traduce en una pérdida de 436 autónomos diarios. Además, es un descenso muy superior al registrado en el mismo mes de 2021, cuando el RETA perdió 7.358 autónomos.

Por ello, desde ATA han pedido al Gobierno que genere confianza y certidumbre y que tenga en cuenta que en estos momentos no se puede aumentar los costes de las empresas, que hay que reducir impuestos y deflactar la tarifa del IRPF. "Los autónomos no son el problema, sino la solución para mantener el empleo ante una situación que, aunque es global, es muy complicada para el país, para el empleo y para nuestra economía", ha insistido Lorenzo Amor.

Amor: "El empleo ni va bien ni va a ir bien tampoco en los próximos meses"