jueves. 28.03.2024

 

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, califica de “ataque al sector de la agricultura y la ganadería” la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y apoyada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en cuanto a poner un límite a los precios de los alimentos que llegan a los lineales. Por ello, pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que intervenga firmemente porque esta iniciativa es “inviable e ilegal”.

   Fernández de Mesa afirma que Díaz “no tiene potestad para hacer esto y exige que cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria” al tiempo que le recuerda que el sector agrario tiene su principal caballo de batalla en la dificultad para repercutir sus costes de producción en la venta de los productos, ya que los precios se fijan verticalmente de arriba abajo, en vez de ser al contrario, siendo los sectores dominantes la distribución y la industria agroalimentaria. 

   Precisamente para dar equilibrio a la cadena de valor de los alimentos el Gobierno central reformó la Ley de la Cadena Alimentaria, “que ahora puede quedar empañado con este tipo de iniciativas”.

   ASAJA ha criticado los “caprichos y egoísmos personales” de Díaz, los cuales “van a hacer peligrar los cimientos de un sector tan importante como es el agro”, un sector que ya está sufriendo una grave subida de los costes si se comparan los gastos de estas campañas con respecto a la situación de hace un año. Por ejemplo, el coste del gasóleo se ha incrementado, pasando de 56 céntimos el litro a 1,30 euros el litro. También, el gasto en abonos es muy considerable, un 105% respecto al año anterior, pasando de unos 380 euros/tn a 780 euros/tn, pero más alarmante aún es la subida del consumo eléctrico. En este caso, el precio medio del megawatio por hora del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 (según los datos oficiales que constan en la Red Eléctrica Española) era de 35,20 euros y en el mismo periodo de 2022, el precio medio subía hasta los 191,40, es decir un 594% más, lo cual “es una cifra insostenible”. 

   Por ello, Asaja Córdoba pide a Planas, que “ejerza su papel de responsable del ramo y no permita interferencias dentro de sus competencias desde otro ministerio”, que defienda la Ley de la Cadena Alimentaria y ponga medios para su correcto funcionamiento, garantizando también la renta de los profesionales del sector primario en un momento social y económicamente tan complicado.