miércoles. 29.05.2024

El cacao ha vuelto a batir récords este jueves tras alcanzar un nuevo máximo histórico de 10.771 dólares (10.037 euros) por tonelada dada la escasez de oferta en los mercados que llevó a este producto a romper por primera vez la barrera psicológica de los 10.000 dólares (9.318 euros) el pasado 26 de marzo.

Los futuros en Estados Unidos han alcanzado en los primeros compases de la cotización el registro más alto en un contrato de máxima actividad, si bien a medida que avanzaba la sesión el cacao se ha quedado en los 10.409 dólares (9.699 euros), un 0,02% menos. A modo de referencia, tan solo doce meses antes el cacao cotizaba a unos 2.900 dólares (2.702 euros).

En lo que va de marzo, el precio de esta materia prima clave para algunas economías africanas se ha duplicado. Las malas cosechas en África occidental, principal región productora del mundo, y el pobre aumento de la recolección en otras zonas explican la carestía.

Este repunte podría traducirse en un aumento del coste del chocolate a lo largo del año, lo que ha llevado a algunos fabricantes a reducir el tamaño de las barras comercializadas o a promover variedades con ingredientes alternativos para contener el encarecimiento.

"El chocolate podría ser aún más caro en la Semana Santa de 2025 si las enfermedades del cacaotero y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar", según ha explicado la analista de 'Bloomberg Intelligence', Diana Gomes.

En este sentido, el suministro podría verse aún más comprometido toda vez que entren en vigor las normas de la Unión Europea destinadas a impedir la comercialización de productos que contribuyan a la deforestación.

Además, Ghana ha iniciado conversaciones con los comerciantes para retrasar las entregas debido a la falta de granos de cacao tras las dificultades para cumplir sus contratos en las últimas temporadas debido a una menor recolección. De su lado, Costa de Marfil también ha pedido a los compradores que esperen hasta mediados de la cosecha para aliviar la escasez.

El cacao vuelve a marcar un nuevo récord: 10.771 dólares por tonelada