viernes. 26.04.2024

A partir del miércoles 24 de agosto los usuarios de la red de transporte de Renfe pueden adquirir los abonos gratuitos para viajero frecuente y hacer uso de los trenes de Cercanías, Rodalies (el Cercanías en Catalunya) y Media Distancia hasta el 31 de diciembre. Podrán solicitarlo tanto de forma presencial en las maquinas de auto venta y taquillas de las estaciones o de forma virtual, en la web o la aplicación de Renfe.

El Gobierno llevó a cabo esta medida para ayudar a la ciudadanía frente a la inflación desbocada y el crecimiento de precios como el de la gasolina. Esta medida supondrá un ahorro por familia de hasta 1.000 euros entre septiembre y diciembre, según informó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR?

El abono esta dirigido a todas las personas que utilizan habitualmente el transporte público, ya sea para estudiar o trabajar.

Necesitas en primer lugar, estar inscrito en el registro que abrieron el pasado ocho de agosto. Saber que a partir de hoy miércoles podrás obtenerlo pero no podrás ponerlo en uso hasta el día uno de septiembre con una validez hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el registro tendrás que indicar el DNI y número de teléfono, pudiendo completarlo tanto por vía presencial en las estaciones o vía online para evitar colas.

Tras este registro, deberá decidir si lo que quiere es usar el Cercanías o la Media Distancia, pues su uso es diferente. Recuerda que el uso de este abono es personal e intransferible y será válido solo para un trayecto con un origen y un destino concretos y en caso de realizar trayectos diferente, habrá que obtener diferentes abonos.

Se deben pagar diez euros de fianza o veinte en el caso de la Media Distancia que se devolverán pasado el 31 de diciembre siempre que justifiques el uso del billete, al menos, durante 16 veces. Es recomendable el pago con tarjeta para que la devolución sea más rápida.

CERCANÍAS

El proceso vía online con la aplicación de Renfe para acceder a los trenes de Cercanías de forma gratuita deberás seguir unos pasos. En primer lugar, seleccionar la zona donde vas a usar el billete, seleccionar a continuación en el menú desplegable "Comprar Billete". Elegir el punto de origen y destino que desea, y después seleccionar "Abono Recurrente". Para finalizar el pago la aplicación exige que indiques tu número del DNI.

El abono quedará vinculado a un código QR en la cuenta que podrá usar en los tornos sin necesidad de un billete físico, con excepción de los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander, donde sí se necesitará tenerlo impreso.

Si realiza esta gestión vía presencial, podrá cargarlo en una tarjeta física +Renfe & Tú.

MEDIA DISTANCIA

En el caso de la Media Distancia deberá obtenerlo en las maquinas de auto venta o en las taquillas de la estación siguiendo pasos similares y sin olvidar seleccionar el origen y destino del trayecto. Podrá formalizar el viaje a través de la app, la web o la estación.

Avant y AVE

Contarán con un descuento del 50% para sus usuarios en todos los abonos que se adquieran a partir del uno de septiembre.

En el caso de los Avant  será en estas líneas: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Consigue hoy tu abono gratis de transporte de Renfe con estos sencillos pasos