Banco de España sanciona a otro directivo de Caja Rural en Jaén, Barcelona y Madrid
Sanciones al consejo de Caja Rural
El Banco de España ha intensificado su serie de sanciones dirigidas a los miembros de la dirección de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, añadiendo una nueva multa a uno de sus integrantes, según la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes.
En marzo, la entidad reguladora anunció una multa de 70.000 euros para Patricio Lupiáñez, quien es parte del Consejo Rector de la caja rural en estas tres ciudades. Además, ocupa los cargos de secretario del consejo y de la comisión de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos.
Esta sanción, que data de junio de 2023 y se mantiene firme en vía administrativa —aunque actualmente está siendo impugnada en tribunales—, se fundamenta en la detección de "importantes deficiencias" en las políticas de gestión de riesgos y en la aplicación de criterios para la concesión y formalización de operaciones.
El Banco de España señala que la entidad carece de una estructura organizativa adecuada, con responsabilidades que no son claras ni coherentes. Además, critica la falta de un sistema de gobierno corporativo capaz de asegurar una gestión prudente y saludable, así como de impedir conflictos de intereses. También resalta la ausencia de mecanismos de control interno acordes con la naturaleza, el tamaño y la complejidad de los riesgos vinculados a su modelo de negocio y actividades.
A pesar de estas irregularidades, la autoridad financiera afirma que dichas faltas no han comprometido ni la viabilidad ni la solvencia de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid.