Inspectores de Hacienda exigen "respeto" ante "descalificaciones reiteradas" a su labor

Archivo - El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y la presidenta de la Asociación de Inspectores del Estado, Ana de la Herrán, en el Congreso del colectivo en Salamanca.
Archivo - El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y la presidenta de la Asociación de Inspectores del Estado, Ana de la Herrán, en el Congreso del colectivo en Salamanca.

 

La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha defendido su labor este lunes y ha solicitado respeto frente a lo que considera "descalificaciones reiteradas y sin fundamento" dirigidas a su función dentro del sistema tributario español.

En un comunicado oficial, la organización ha señalado que ciertas críticas recientes, como las derivadas del caso Shakira, han superado lo razonable, motivo por el que consideran necesario ofrecer una respuesta clara y firme para proteger el trabajo que realizan.

Los inspectores han enfatizado que su misión principal es aplicar el ordenamiento tributario con rigor, justicia y total apego a la ley, siempre en beneficio de la sociedad, que financia los servicios públicos.

Han rechazado además la percepción de que actúan como adversarios del contribuyente, calificándola como un error que favorece a quienes eluden sus obligaciones fiscales.

IHE ha defendido el derecho a la crítica cuando esta se base en datos y objetividad, pero advierte que las descalificaciones personales afectan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

Por otro lado, han destacado la complejidad de su tarea, condicionada en gran medida por la normativa vigente, cuya responsabilidad atribuyen al legislador y no al propio cuerpo ni a la Administración.

El colectivo ha resaltado su trabajo diario tanto en la atención y asesoría al contribuyente como en la lucha contra el fraude fiscal, frente a estructuras cada vez más complejas que perjudican seriamente las arcas públicas.

No obstante, han reconocido que existe margen para mejorar su actuación y que, como cualquier servicio público, pueden cometer errores. Han recordado también que la asociación ha presentado múltiples propuestas para reformar y mejorar la calidad del servicio.

Casos de presunta "gravísima corrupción"

En paralelo, los inspectores han subrayado el entorno actual, marcado por la incertidumbre y casos de presunta "gravísima" corrupción entre quienes deberían ser un ejemplo de transparencia, austeridad y buen uso de los recursos públicos.

Además, mencionan las dificultades económicas crecientes que enfrenta la población: la necesidad urgente de acceder a un empleo estable y de calidad; el encarecimiento de bienes esenciales como vivienda, alimentación y suministros básicos; la pérdida continua del poder adquisitivo familiar; la falta de actualización en la tarifa del IRPF; y la carga fiscal que recae especialmente sobre la clase media trabajadora, que aporta la mayor parte de los impuestos.

Finalmente, IHE ha alertado sobre riesgos como los acuerdos bilaterales de financiación autonómica con Cataluña, que podrían afectar la caja común y las bases de datos tributarias, así como posibles modificaciones en los procesos de selección de altos funcionarios. Han hecho un llamado a un debate fiscal riguroso y respetuoso acorde con un Estado social y democrático de derecho.