Sordo (CCOO) ve "alucinante" que CEOE rechace subir el SMI un 3,1%

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a su homólogo en Aragón, Manuel Pina.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a su homólogo en Aragón, Manuel Pina.

 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de "alucinante" que CEOE y Cepyme "hayan sido capaces de plantarse" ante la propuesta de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 3,1%, acordada finalmente entre Gobierno y sindicatos.

En una asamblea de CCOO celebrada en Zaragoza, Sordo ha mantenido su crítica a la posición de la patronal y ha recordado, en el mismo contexto, la evolución reciente de salarios y precios, además de señalar ámbitos de gasto que afectan a las familias.

  1. Posición de CEOE y Cepyme ante el SMI
  2. Convenios salariales y creación de empleo
  3. Subida de salarios y efecto de los precios

Posición de CEOE y Cepyme ante el SMI

Unai Sordo ha señalado que resulta "alucinante" la reacción de CEOE y Cepyme ante la subida del SMI del 3,1% pactada por el Gobierno y los sindicatos. En su intervención ha añadido: "No quiero utilizar una expresión fuerte como se les debería caer la cara de vergüenza, pero bueno, de alguna manera la uso".

El dirigente sindical ha contrapuesto esa postura con la propuesta defendida por las organizaciones empresariales durante la negociación, cuando, según ha indicado, sostuvieron que el SMI debía subir un 1,5%. En ese sentido, Sordo ha remarcado: "No es de recibo".

Convenios salariales y creación de empleo

Sordo ha recordado que, en las primeras semanas de 2026, algunos convenios colectivos ya registrados recogen incrementos salariales superiores al 3,5% e incluso por encima del 4%. En paralelo, ha reiterado su crítica a que la patronal defendiera una subida del SMI del 1,5%.

También ha afirmado que los salarios mínimos en España han aumentado un 61% en los últimos años y que esa evolución "ha sido compatible con una generación inédita de empleo". En la misma línea, ha insistido: "Nunca se ha creado más empleo que ahora, subiendo el salario mínimo un 61%, señal inequívoca de que se podían subir en esas cantidades".

Subida de salarios y efecto de los precios

El secretario general de CCOO ha señalado que, a su juicio, "el reto ya no es sólo subir el salario mínimo", sino elevar "el conjunto de los salarios". Ha situado el foco en los sueldos que están "un pelín por encima" del SMI y por debajo de la media salarial, un tramo que, según ha indicado, afecta a entre 10 y 11 millones de personas en España con salarios "estancados".

En ese marco, ha descrito que esos salarios "suben en términos nominales, pero no en términos reales porque los precios suben en igual cuantía y algunos precios suben notablemente más que los sueldos".

Vivienda, servicios públicos y gastos de las familias

Sordo ha citado la vivienda como uno de los elementos que presionan el gasto, junto a otros costes asociados a sanidad y educación. Entre los ejemplos mencionados, ha indicado que el gasto en Formación Profesional se ha duplicado en seis años y ha aludido a los 4.000 euros de media para acceder a estudios superiores universitarios porque "se han privatizado los másteres".

Además, ha sostenido: "El deterioro de los servicios públicos producto de la rebaja de impuestos que hacen muchas administraciones acaba afectando al bolsillo de las familias", y ha mencionado la proliferación de seguros médicos por la "pérdida de calidad" en la Atención Primaria. En este contexto, ha reiterado que "no es de recibo" una propuesta de subida del SMI del 1,5% y ha añadido: "Nos parece alucinante que, cinco años después de subir los salarios mínimos como los hemos subido, sigan con el 'raca-raca' de que subir el SMI destruye empleo".