martes. 31.01.2023

España y los países del sur de Europa esperan que la UE fije un tope al precio del gas "realmente efectivo"

Sánchez señala que la propuesta de la Comisión Europea, que establece el máximo en 275 euros, "necesita ajustes"

 El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, preside la Cumbre EU-MED9, en la Ciudad de la Luz, a 9 de diciembre de 2022, en Alicante, Comunidad de Valencia, (España). - Jorge Gil - Europa Press
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, preside la Cumbre EU-MED9, en la Ciudad de la Luz, a 9 de diciembre de 2022, en Alicante, Comunidad de Valencia, (España). - Jorge Gil - Europa Press

 

 

España y el resto de países del sur de Europa que han participado en la IX Cumbre EU-MED9 esperan que la Comisión Europea pueda acordar un tope del precio al gas "efectivo" que garantice el excesivo precio de la energía, la competitividad de las industrias y la seguridad de suministro.

Así queda recogido en la declaración conjunta que han firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus homólogos de Francia, Portugal, Croacia, Chipre, Malta, Eslovenia, Italia y Grecia, que ha puesto punto y final a la cumbre.

Los países han acordado que en base a las conclusiones del Consejo Europeo de octubre de este año se establezca "rápidamente" la instauración de un límite máximo al precio del gas "de manera temporal y efectiva", que garantice la prevención de precios excesivos de la energía y también la competitividad industrial
y la seguridad del suministro.

En esta misma línea, Sánchez ha señalado que la propuesta que ha hecho la Comisión Europea, que fija en 275 euros el precio máximo del gas, "necesita ajustes" y que espera que la UE pueda acordar un tope que sea "dinámico y "realmente efectivo".

Sánchez ha hecho estas declaraciones junto al resto de líderes que han participado en la Cumbre EU-MED9 en un mensaje ante los medios al finalizar las sesiones de trabajo.

TOPAR EL GAS LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente del Gobierno ha indicado que el debate que han mantenido esta tarde se ha centrado en la propuesta de la Comisión y que han acordado trabajar conjuntamente en esta dirección con el objetivo de que en el Consejo Europeo extraordinario de la próxima semana se pueda acordar este tope al precio del gas.

Además, Sánchez ha remarcado que, para España, los tres reglamentos sobre el gas que se están debatiendo "el refuerzo a la solidaridad del gas, la aceleración del despliegue de las renovables y el tope al precio del gas" deben constituir "un paquete integral que debe ser aprobado de manera conjunta", según ha señalado.

La declaración conjunta indica además que mediante la rápida puesta en marcha de compras conjuntas de gas, aprovecharán su poder de compra para bajar los precios y que estos objetivos deben alcanzarse rápidamente.

RENOVABLES Y REGASIFICACIÓN

Sánchez también ha llamado a seguir reduciendo la dependencia de combustibles fósiles rusos y ha subrayado la capacidad de España de contribuir a la seguridad del suministro del resto de estados de la UE. "Contamos con las condiciones para ello", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha mencionado el liderazgo en renovables y la capacidad de regasificación "adaptable a las necesidades de los diferentes países", ha puntualizado.

Asimismo ha subrayado que es "imprescindible" reforzar las interconexiones energéticas y ha recordado que esta misma mañana los gobiernos de España, Francia y Portugal han fijado los detalle para la puesta en marcha del corredor de hidrógeno H2MED.

AHORA SON PARTE DE LA SOLUCIÓN

Sánchez ha querido poner en valor la cumbre que agrupa a los países del sur de Europa y ha subrayado que entre todos suman el 45% de la población total de la UE y aspiran a tener "la mayor influencia posible como grupo".

En esta misma línea, ha añadido que el objetivo es buscar soluciones colectivas que partan de estos países que sufrieron especialmente la crisis financiera de 2008 y que ahora son "parte de la solución" a otros problemas de envergadura similar, como la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Comentarios