viernes. 29.03.2024

España se sitúa como el cuarto destino principal para los turistas en 2022, por detrás de Suiza, con Estados Unidos y Reino Unido ocupando el primer y segundo puesto, respectivamente, según un informe del Instituto Económico de Mastercard.

El estudio, que recoge información clave sobre la situación actual del turismo en 37 mercados, destaca que la evolución positiva de la pandemia y la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, a excepción de algunas zonas de Asia-Pacífico, han impulsado las reservas de viajes.

Así, a finales de abril, las reservas globales de vuelos por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25% a finales de abril, mientras que los de corta distancia aumentaron un 25% y los de media un 27%.

Además, las reservas de vuelos de negocios a nivel global superaron los niveles de antes de la pandemia por primera vez en marzo, con un crecimiento de dos dígitos en la larga distancia en abril. La vuelta a la oficina fue un factor determinante.

Cruceros, autobuses y trenes ven un fuerte repunte del gasto en 2022, a medida que se relajan las restricciones por el Covid. El gasto global en cruceros creció 62 puntos porcentuales desde enero hasta finales de abril, aunque se mantiene por debajo de los niveles de 2019.

Los autobuses han recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que el gasto en billetes de tren por pasajero se mantiene un 7% por debajo. Además, los viajes en coche por carretera mantienen su atractivo, con un gasto en peajes y alquiler de automóviles que aumentaron casi un 19% y un 12%, respectivamente.

El estudio también señala que los viajeros gastan más en experiencias que en objetos durante la mayor parte del año, ya que el gasto experiencial está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019.

Las áreas que presentan los mayores aumentos de gasto son bares y clubes nocturnos (72%) y parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%).