viernes. 29.03.2024
Compañías de IAG ofrecerán vuelos más económicos

Iberia y Vueling desbancan a Ryanair como aerolínea más barata

Ryanair va camino de perder el liderazgo como aerolínea más barata. El motivo es la decisión de comenzar a cobrar por la maleta de mano. Al precio final del viaje con la compañía irlandesa, hay que sumar varias tasas por asientos, comida a bordo o diferentes gestiones administrativas.

Ryanair
Ryanair

El último cambio en la política de equipaje a bordo de Ryanair obligará a los clientes no prioritarios a pagar entre 8 y 10 euros por las maletas de hasta 10 kilos que se introduzcan en cabina.

Es decir, con esta media cada pasajero solo podrá llevar una bolsa de viaje sin coste alguno (siempre que supere los 35 x 20x 20 cm). Los clientes prioritarios -por ejemplo, los que hayan adquirido tarifas como la Flexi Plus o Familiy Plus- tendrán la libertad de transportar dos bolsas gratis, incluyendo una maleta.

Si se incumpliera cualquier condición, esto repercutirá en el pasajero a través de un recargo de 50 euros. Esta modificación se une a la lista de cargos o extras con que cuenta la compañía, según el tipo de servicio que se requiera y que se pueden consultar en su página web.

Ryanair deja de ser la opción más barata

En la última semana, ha trascendido el resultado de un estudio de www.trabber.es. Es el comparador de precios de vuelos que informa a los viajeros de los cargos extras que pueden aplicarse en algunas ofertas.

Ha concluido que, si habitualmente Ryanair suele ofrecer la alternativa más económica y siempre que el viajero consiga no pagar ningún cargo adicional, con la nueva política de equipajes la compañía irlandesa dejaría ser la opción más barata en casi la mitad de las ocasiones.

Comparó los precios de once rutas que ofrece Ryanair desde España, dos nacionales y nueve entre España y Europa, tanto de los aeropuertos de Madrid y Barcelona como de otros aeródromos españoles en los que tiene una actividad relevante como Málaga, Sevilla o Valencia.

Esto significa que Vueling, Iberia Express ofrecerán precios iguales o más competitivos para un vuelo con similares prestaciones. Es el caso, por ejemplo, de la ruta Madrid-Palma de Mallorca (62,62 euros de Ryanair frente a los 61,24 de Iberia Express) y los vuelos desde Barcelona a Londres (97,95 euros frente a 92,98 de Vueling).

Billetes más económicos incluso en Iberia

Por si esto fuera poco, en los trayectos de Santiago de Compostela a Londres y entre Valencia y Roma, Iberia estaría incluso en condiciones de ofrecer billetes más baratos.

A la capital británica desde Galicia, el precio rondaría los 169,39 euros frente a los 205,9 de la aerolínea irlandesa. Un vuelo a la capital italiana desde Valencia podría salir por unos 156,57 viajando en Iberia, y por 159,82 si se hace en Ryanair.

La comparación se realizó durante la primera semana de septiembre, cuando Ryanair anunció su intención de cobrar por el equipaje no que viaja en cabina, con respecto al precio de los billetes para noviembre (cuando entrará en vigor la medida) en otras aerolíneas que operan esas mismas rutas.

Iberia y Vueling desbancan a Ryanair como aerolínea más barata