viernes. 29.03.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que los jubilados afrontan importantes diferencias en las comisiones anuales que deben pagar dependiendo de en qué entidad tengan abierta su cuenta bancaria.

En un comunicado, la OCU ha indicado que los jubilados que prioricen las operaciones en las oficinas físicas en lugar de realizarlas a través de Internet tendrán que afrontar gastos en comisiones anuales de hasta 104 euros al año.

Así, para un jubilado con una pensión domiciliada de 900 euros al mes que retira 400 euros en efectivo todos los meses y ordena una transferencia mensual de 300 euros en ventanilla, las comisiones del Banco Sabadell, BBVA y Bankinter sumarían 104, 96 y 78 euros al año respectivamente; frente a los 0 euros que pagaría con la Cuenta Día a Día de CaixaBank.

Según la recopilación realizada por la OCU, la comisión bancaria más habitual es aquella que grava las transferencias realizadas directamente desde la oficina, que puede alcanzar hasta el 0,4% del importe, como sucede con la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, el Plan Cero de Unicaja, la Cuenta Pensión de Ibercaja, la Cuenta 0,0 de Caja Laboral y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.

Otras cuatro entidades tienen una comisión anual de mantenimiento de la tarjeta de débito, siendo de 30 euros en la Cuenta Pensión de Bankinter, de 28 euros en la Cuenta Pensión de Ibercaja, de 25 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja y de 18 euros en la Cuenta Pensionistas de Cajamar (salvo que sea socio de la entidad con una aportación de al menos 1.037 euros).

También destaca la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente: 80 euros al año pagan los clientes de la Cuenta Sabadell si solo se tienen domiciliados la pensión y los recibos; y 12 euros quienes contrataron el Plan Tú Eliges de Globalcaja solo con la pensión domiciliada y las compras con tarjeta.

Por otro lado, la OCU indica que BBVA cobra dos euros por retirar cantidades inferiores a 2.000 euros en ventanilla. CaixaBank tiene la misma tarifa, pero los mayores de 65 años tienen cinco operaciones de este tipo gratuitas al mes.