martes. 16.04.2024

Las transacciones de inmuebles de más de 3 millones de euros en España aumentaron un 55% en 2022 frente al año anterior, un porcentaje que duplicó al de 2019, antes de la pandemia, según el 'Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España' de Hiscox.

Según el estudio, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial del país y, a pesar del fuerte freno del mercado de lujo debido al Covid-19, la evolución de la tendencia de consumo de los compradores de este segmento es la "principal responsable" de la buena salud del sector, que se tradujo en más transacciones en 2022, superando las 8.000 operaciones.

Por territorios, el 85% de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros se concentraron en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona. Además, desde 2019, los precios de estas viviendas se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

Málaga lideró este mercado, con un total de 2.500 viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, que suponen el 34% del total nacional; las Islas Baleares fue el segundo mercado referente, con 3.300 de estas viviendas exclusivas, un 33% del total de este mercado; en el caso de Madrid, concentró el 10% del total del 'stock' de viviendas de lujo y Barcelona, cuenta con aproximadamente el 6% del total de las mismas.

 

MÁLAGA, BALEARES, MADRID Y BARCELONA ACAPARAN EL MERCADO

A cierre de 2022, se registraron en Málaga alrededor de 2.900 operaciones de compraventa de inmuebles de más de 3 millones de euros, 1.100 más que en 2021, el 3,5% del total correspondiente a esta ciudad, llegando a alcanzar un precio medio de 5,9 millones de euros.

Por su parte, Baleares registró unas 2.300 transacciones de estas viviendas de lujo, lo que supone un 4% del total nacional. En Madrid, se realizaron un total de 900 transacciones, que suponen un 0,5% del total, con cerca de 600 inmuebles de lujo transaccionados por un precio medio en torno a los 4,7 y 5,1 millones de euros.

En Barcelona, las operaciones de viviendas de más de 3 millones de euros fueron de alrededor de 500 en 2022, frente a las 370 ejecutadas en 2021. El precio medio fue de 4,8 y 5,3 millones de euros.

 

ESPAÑA, CUARTO PAÍS MÁS ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES

La lista de destinos más atractivos para la inversión en estas viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España.

Si se atiende a los principales compradores extranjeros de este mercado, se desprende que España es elegida como "inversión segura y como destino ideal" para establecer una segunda residencia para los extranjeros que proceden del Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China, principalmente, y prefieren la costa.

 

LOS BRITÁNICOS SIGUEN SIENDO LOS COMPRADORES MAYORITARIOS

Los inversores británicos continúan liderando la cuota de transacciones de estas viviendas exclusivas llevadas a cabo por extranjeros, con un 20% del total en 2022.

En cuanto a los compradores nacionales, son los madrileños los que más demandan este tipo de vivienda como primera residencia, especialmente después de la pandemia, debido a la flexibilidad del trabajo en remoto.

La directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, Eva Peribáñez, ha destacado que el complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está ahora mismo experimentando "crecimiento" y, cada vez, son más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir.

Málaga lidera la compraventa de pisos de lujo siendo el 34% del total nacional