sábado. 20.04.2024

El sindicato Comisiones Obreras considera que los datos del mercado laboral en agosto son malos --cae la afiliación, sube el paro-- aunque cree que su variación ha sido menos mala comparada con agosto de años anteriores a la pandemia.

En agosto, la destrucción de empleo es generalizada y la encabeza la educación, como en años anteriores, según destaca el sindicato a través de un comunicado. Además, ha señalado que en este mes finalizan una parte relevante de las contrataciones en educación vinculadas al curso ya finalizado, así como en otros sectores que reducen su actividad productiva (servicios auxiliares, industria, construcción).

Los datos desestacionalizados, que reflejan la tendencia de fondo, muestran una evolución "más favorable", con un fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social y un ligero aumento del paro registrado. En términos brutos, la afiliación a la Seguridad Social cae en 189.963 personas y el paro registrado aumenta en 40.428 personas. En términos desestacionalizados la afiliación crece en 62.135 personas y el paro sube en 3.184 personas.

Con todo, el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado que a pesar de la fuerte subida de la inflación y de la incertidumbre debida a la coyuntura internacional y al precio de la energía, el mercado de trabajo en agosto ha mantenido en España un comportamiento "algo mejor al de los meses de agosto anteriores a la pandemia", debido, en gran parte, "a los efectos estructurales de la reforma laboral, que ha impulsado fuertemente la contratación indefinida".

"Malos" datos de empleo en agosto, aunque son "mejores" que en años anteriores