miércoles. 24.04.2024

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugurará este lunes 27 de marzo la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). Cerca de 200 ponentes participarán durante cinco días en este simposio que reunirá en Casa de América de Madrid al Ejecutivo central, las autonomías, los ayuntamientos y el mundo de la empresa para compartir ideas y aportar propuestas al debate de este año, que se celebra bajo el lema ‘Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre’. En la jornada de clausura del ‘Davos español’ intervendrán Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, y Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Junto a ellos han confirmado su asistencia al evento la vicepresidentas tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y otros siete ministros (María Jesús Montero, Margarita Robles, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Luis Planas, Félix Bolaños y Diana Morant). Además asistirán tres presidentes autonómicos (Ximo Puig, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras) y alcaldes de algunas de las principales ciudades de España (entre ellos el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Lugo, Lara Méndez y Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza).

Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de Presidencia del Gobierno; la presidenta de CNMC, Cani Fernández;  la presidenta de la AIREF, Cristina Herrero; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado de la Defensa, son otros invitados destacados  al foro.

Amplia representación empresarial

El lunes, tras la intervención de Nadia Calviño, habrá una mesa redonda en la que estarán presentes Federico Linares, presidente de EY en España; Luis Furnells, presidente de Oesía; Alberto Granados, presidente de Microsoft España y la economista Alicia García Herrero. Después el diálogo social tomará el protagonismo con un debate en el que intervendrán el presidente de CEOE,  Antonio Garamendi, y los líderes sindicales (Pepe Álvarez, UGT, y Unai Sordo, CCOO).

A lo largo de la semana pasarán por el evento otros grandes líderes empresariales. Del sector financiero, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA; José Ignacio Goirigolzarri, de Caixabank, o Juan Carlos Escotet, de Abanca. José María Álvarez-Pallete, máximo ejecutivo de Telefónica conversará con el filósofo Bernard-Henri Lévy. El sector energético tendrá una amplia representación. Asistirán, entre otros, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales; Naturgy, Francisco Reynés; Total Energy, Javier Sáenz de Jubera o Redeia, Beatriz Corredor, y los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz; Cepsa, Maarten Wetselaar; José Bogas, Endesa; Arturo Gonzalo Aizpiri, Enagás; Miguel Stilwell, EDP España, y Loreto González, Engie. 

El sector asegurador tendrá presencia con Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Óscar García Maceiras, CEO de Inditex; Jaume Miquel, presidente de Tendam y Nurettin Acar, CEO de IKEA España, representarán al mundo de la distribución. Luis Gallego, CEO de IAG, o Maurici Lucena, presidente de AENA, al del transporte. Del ámbito sanitario han confirmado su asistencia Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y la Fundación IDIS; Eduardo Pastor, presidente de Cofares; Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca, e Iñaki Peralta, CEO de Sanitas. A 'Wake Up, Spain!' acudirán otros representantes empresariales como Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Marc Murtra, presidente de Indra; Domingo Mirón, presidente de Accenture en España y Portugal; Ángel Simón, presidente de Agbar; Javier Goñi, presidente de Fertiberia; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Ricardo Domíguez, presidente de Navantia; Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties, y Albert Triola, CEO de Oracle. Enrique Lores, presidente y CEO mundial de HP Inc; Horacio Morell, presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel; David Soto, presidente de Kyndryl en nuestro país, y Luisa García, Socia y COO Global de LLYC, también se han sumado al evento.

Nadia Calviño inaugura este lunes 'Wake Up, Spain!', el Foro Económico Español