viernes. 29.03.2024

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se encontraban reunidos a las 15.00 horas para intentar cerrar un acuerdo plurianual de salarios, que algunas fuentes consultadas por Europa Press ven como "inminente", aunque todavía sin ultimar.

De hecho, según fuentes de la negociación, todavía no hay nada cerrado, aunque los órganos de dirección de los agentes sociales ya han sido convocados para el próximo lunes.

Sobre la mesa figura una senda de incrementos salariales para el periodo 2023-2025 del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, aunque tanto sindicatos como patronal han insistido a Europa Press en que la negociación sigue abierta. De este modo, éstas podrían no ser las cifras definitivas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lleva unos días diciendo que el acuerdo es posible y apelando a la discreción de los negociadores. También pidió ayer a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no se inmiscuyera en una negociación que compete exclusivamente a los agentes sociales.

La propuesta que los sindicatos presentaron a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

De esta forma, los sindicatos reformularon su propuesta salarial inicial introduciendo nuevos criterios sobre la cláusula de revisión salarial, pidiendo que no se ligue sólo a la evolución de los precios, sino también a la marcha económica de las empresas.

Así, CCOO y UGT plantearon a las patronales que a las subidas salariales iniciales planteadas para cada año del periodo 2022-2024 (5%, 4,5% y 3,75%) se les sumara un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo.

Además, reclamaban que dicha subida salarial adicional, que se fijaría a través de la cláusula de revisión, se vinculara a la información obtenida a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga relación con la evolución económica de los sectores a través de "un dato fidedigno".

Los sindicatos habían pedido al Gobierno que, si no había acuerdo con CEOE, estableciera una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que en su día no gustó nada a CEOE.