PP descarta citar hijas de Zapatero a la 'comisión Koldo' y cita a Paco Salazar

Archivo - El senador del PP Alejo Joaquín Miranda durante la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado, a 30 de octubre de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El senador del PP Alejo Joaquín Miranda durante la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado, a 30 de octubre de 2025, en Madrid (España).

La comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’, en la que el PP dispone de mayoría, ha tramitado este lunes la citación del exmilitante socialista y exasesor en Moncloa Francisco Salazar, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En el mismo movimiento, la comisión ha dejado fuera la comparecencia de las hijas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, una opción que había sido planteada por Vox, de acuerdo con las mismas fuentes.

Los ‘populares’ habían avanzado en distintas ocasiones su intención de llamar a Salazar y al hijo del exministro José Luis Ábalos, Víctor Ábalos, entre otros nombres. No obstante, la citación debía formalizarse mediante un nuevo listado, algo que se ha materializado en la reunión celebrada este lunes.

  1. Citaciones formalizadas por la comisión
  2. Comparecencias rechazadas en el listado

Citaciones formalizadas por la comisión

Además de Francisco Salazar y Víctor Ábalos, el PP ha ratificado la citación de Zapatero —todavía sin fecha—, así como la de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo. En el listado también figuran el presidente y dueño de la compañía Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y su consejero delegado, Roberto Roselli.

Asimismo, ha sido citado Julio Martínez Martínez, descrito como “empresario detenido por la UDEF en el mismo operativo que los directivos de Plus Ultra y que horas antes había mantenido una reunión secreta con Zapatero en El Pardo”.

Comparecencias rechazadas en el listado

El PP ha optado por no incorporar al listado de comparecientes nombres propuestos por otros grupos. En ese marco, ha rechazado interrogar a las hijas de Zapatero, tal y como proponía Vox.