miércoles. 24.04.2024

Las temporadas altas, como es verano, son un momento de mucha gestión para algunas empresas, sobre todo para restaurantes y comercios que asisten a una fuerte demanda de clientes. Lo que provoca que muchos de ellos tengan que anticiparse ante los procesos de automatización de procesos back-office. Se vuelve de vital importancia que todos los comercios tengan atados todos aquellos datos que puedan “irse de control” con la alta demanda de ventas.

Adoptar medidas tecnológicas puede ofrecer una gran ventaja competitiva que diferencie los comercios y restaurantes de los competidores, además de una visión hacia el futuro y las expectativas cambiantes de los clientes. Seguir algunos pasos sobre la gestión de datos permite que puedan estar mejor preparados para gestionar y aprovechar los datos durante el verano, lo que les permitirá tomar decisiones más fundamentadas y adaptar sus operaciones para mejorar la experiencia del cliente y lograr mejores resultados en la temporada alta de verano” afirma Sérgio Rodrigues, CEO de StoresAce.

StoresAce, la startup portuguesa responsable del desarrollo de una plataforma web de gestión multi-tiendas capaz de resolver algunos de los principales retos de la venta minorista, tienen una gran experiencia de cómo la gestión de los datos es uno de los principales éxitos de una empresa. Por ello, muestra 5 prácticas a tener en cuenta para que la falta de datos no suponga un riesgo.

  1. Crear cultura tecnológica: Es fundamental crear una cultura receptiva y adaptada a las nuevas tecnologías para que los trabajadores puedan evolucionar con la empresa, dado que la cultura de la empresa debe ser más abierta y aceptar mejor las tecnologías digitales para que funcionen el avance y transformación tecnológica.
  2. Establecer objetivos claros: Definir qué datos son relevantes y qué se quiere lograr al recopilar y analizar esos datos. Esto puede incluir objetivos como mejorar la eficiencia operativa, aumentar las ventas o comprender mejor las preferencias de los clientes.
  3. Implementar sistemas de gestión de datos adecuados: Utilizar herramientas y tecnologías que faciliten la recopilación, almacenamiento y análisis de datos. Contar con plataformas puede ayudar a la mejora de muchos procesos como la gestión de inventario, la contabilidad y la nómina. También puede ayudar a las empresas a optimizar su cadena de suministro y mejorar la gestión de sus proveedores.
  4. Tomar decisiones basadas en datos: Utilizar los conocimientos obtenidos para tomar decisiones informadas y respaldadas por datos. Esto puede implicar ajustar estrategias de marketing, mejorar la gestión de inventario, personalizar ofertas o adaptar productos según las preferencias de los clientes.
  5. Evaluar y ajustar continuamente: Realizar un seguimiento regular de los resultados y evaluar la efectividad de las estrategias y acciones basadas en datos. Realizar ajustes y mejoras según sea necesario para optimizar los resultados.

En Ibera, más de 400 empresas, entre las que se encuentran Burger King Iberia, Flying Tiger, SPAR y Hussel ya usan el software de Storesace para gestionar los datos de más de 4.000 tiendas en tiempo real. En el mercado español la plataforma recoge 135 millones de detalles de ventas al mes y ayuda a apalancar el equivalente a 8 millones de euros por día en ventas. Desde su llegada al país, en un año, las marcas clientes ya han registrado 2,5 mil millones de euros en ventas.

Las cinco prácticas para mejorar la gestión de datos de una empresa