lunes. 29.04.2024

Comprar una casa ha sido siempre un proceso complejo en cualquier parte del mundo, y España no es una excepción. 

En este contexto, con motivo de Halloween, HUSPY, la proptech multinacional que simplifica todo el proceso de compraventa de vivienda, ha llevado a cabo una encuesta para detectar las principales pesadillas a las que se enfrentan los españoles a la hora de comprar un inmueble.

A continuación, los principales temores de los españoles:

  1. La gestión de la hipoteca con el banco. 

Gestionar la hipoteca, con los trámites que ello conlleva, ocupa el primer lugar entre los asuntos que más miedo dan a los compradores y posibles compradores, con un 53,9% de los encuestados situándolo como su mayor temor. 

  1. El papeleo que conlleva obtener la vivienda.

Para conseguir una vivienda se requiere presentar diferentes papeles que aseguren que el comprador cuenta con las condiciones necesarias para obtenerla. Debido al agobio que supone y los problemas para presentar todo a tiempo, este asunto ocupa el segundo lugar en el ránking con un 47%. 

  1. No encontrar la vivienda que se adapte a sus necesidades.

Ante un mercado saturado, resulta de gran complicación encontrar la residencia que satisfaga las necesidades y demandas. Así, el tercer puesto (42,6%)lo ocupa el temor a no descubrir la vivienda que realmente sea ideal para los compradores, tanto en sus preferencias de ubicación, como estancias, incluyendo que sea adecuada a su poder adquisitivo.

  1. Los trámites para la firma de la escritura. 

La escritura es un momento crucial a la hora de adquirir una residencia. El temor a no completar bien estos papeles, unido a los nervios que produce sentir que es uno de los últimos pasos antes de contar con una vivienda, hacen que los trámites relacionados con la escritura ocupen el cuarto lugar en la encuesta, alcanzando un 33%.

  1. Perder el tiempo en la búsqueda de la vivienda. 

En quinta posición, un 9,6% de los encuestados temen perder el tiempo buscando la vivienda, tarea ardua y costosa ante la dificultad de conseguir que la residencia cuente con los filtros que cada comprador demanda.

Los resultados de la encuesta de Huspy también revelaron algunos de los otros factores que preocupan a los compradores de viviendas, como es el "momento de la entrega de llaves", elegido por solo un 3,5% de los encuestados como la situación de mayor temor en el proceso.

"En Huspy, somos conscientes de las necesidades y demandas del mercado. Esta es la razón por la que estamos trabajando por marcar una diferencia real en mejorar el proceso de compra para todos, ocupándonos de solucionar todas estas cuestiones que preocupan a compradores actuales o futuros", explicó David Chamás, General Manager para Huspy España.

Los principales temores de los españoles al comprar una casa