viernes. 21.06.2024

- En un contexto de nuevas regulaciones y un panorama de incertidumbre económica, el sector del alquiler turístico en España enfrenta desafíos significativos. GuestReady, líder en gestión de alquileres turísticos en Europa, está delineando activamente el futuro de la industria a través de estrategias adaptativas.

Las recientes regulaciones sobre alquiler han dejado el sector en una posición de espera y análisis. Cambios como la suspensión de nuevas licencias turísticas en Madrid y regulaciones específicas en Barcelona han derivado en una repentina parálisis del entorno actual que afecta también a la planificación y el potencial crecimiento del mercado de inmuebles disponibles para un alquiler turístico a medio plazo. Desde las empresas gestoras hasta los propietarios particulares, los actores de este sector permanecen expectantes ante los cambios que se esperan los próximos meses.

El alquiler turístico en España

A pesar de las restricciones, el alquiler turístico sigue siendo un motor económico vital en España, empleando a una proporción significativa de la población y generando ingresos sustanciales tanto para los propietarios como para las comunidades locales. El alquiler turístico no solo es fuente de empleo, con unos 25.000 puestos de trabajo directos, sino que también contribuye con 2.089 millones de euros en ingresos para los propietarios.

Además, el sector representa un tercio de la capacidad alojativa del país, acogiendo a 9,12 millones de turistas extranjeros en el pasado año 2023, quienes generaron un gasto considerable en los destinos locales. En este sentido, las estadísticas de Viviendas de Uso Turístico (VUT) tienen un impacto limitado en los precios de alquiler en ciudades como Madrid, donde solo representan el 0,92% del total de viviendas, frente al 6,34% que están vacías.

La limitación en la oferta de apartamentos está elevando los precios

No obstante, y a pesar de estas esperanzadoras cifras, el futuro del sector turístico se está volviendo incierto. La limitación en la oferta de apartamentos está elevando los precios en ciudades como Barcelona, haciendo que los turistas consideren otros destinos. Este desbalance podría reorientar el flujo turístico hacia ciudades europeas con mercados más liberales.

En cuanto a las proyecciones para el resto del año, GuestReady anticipa, como se decía, un periodo de estancamiento mientras se espera una mayor claridad y apoyo por parte de las instituciones. La empresa, como tantas del sector, está preparando sus operaciones para adaptarse a cualquier evolución del marco regulatorio que pueda surgir en el futuro cercano.

“A pesar de las restricciones en crecimiento, desde GuestReady seguimos comprometidos con maximizar la rentabilidad y mantener la calidad en nuestros servicios, asegurando así experiencias inolvidables tanto para los huéspedes como para los propietarios”, ha asegurado Lorenzo Ritella, Country Manager de GuestReady.

Los propietarios de alquileres turísticos ganan más de dos millones de euros