viernes. 12.07.2024

Tres de cada diez (31%) pymes y autónomos españoles cree que pasar la jornada de 40 horas semanales a 37,5 horas beneficiará al rendimiento y su productividad de su compañía, pero un 58,8% piensa que no será beneficiosa, según se desprende del 'II Informe de Pymes y Autónomos de España' de Hiscox.

Según el estudio, un 28,2% mantiene una posición favorable ante esta medida y cree que será beneficiosa para su empresa. Además del aumento de la productividad, un 17,1% cree que aumentará la satisfacción de los trabajadores, un 15,2% piensa que favorecerá a la conciliación y un 1,4% al descanso.

Por otro lado, un 11,3% afirma tener esta medida implementada ya, por lo que su entrada en vigor no le afectará.

De los que no ven la reducción de trabajo como beneficiosa, un 40% afirma que la medida no se ajusta al perfil de la empresa, un 17,1% cree que la productividad descenderá y un 10,1% cree que provocará problemas económicos.

Asimismo, de estas empresas y profesionales, un 3,8% la tiene implementada ya, por lo que su entrada en vigor no le impactará.

LA JORNADA DE CUATRO DÍAS CONVENCE AL 54,7% DE PYMES Y AUTÓNOMOS

En el estudio también se recogen datos en relación a la jornada de cuatro días. En este sentido, se revela que un 54,7% de las pymes y autónomos españoles están a favor de esta medida, frente al 41,2% que no está de acuerdo.

Ambos porcentajes han caído en relación al año pasado, cuando el porcentaje de estas empresas y profesionales que estaban a favor ascendía al 80,5% y el que no al 45,2%.

Sin embargo, actualmente, un 73,5% de las pymes y autónomos españoles no tienen intención de implementar la semana laboral de cuatro días.

CUATRO DE CADA DIEZ EMPRESAS TIENE TELETRABAJO

Un 42,1% del total de estas empresas y profesionales tiene implementado el teletrabajo, un porcentaje que asciende del 30,9% del año anterior. Sin embargo, estos porcentajes varían en función del número de empleados de las pymes, facturación, antigüedad y por sectores.

Así, en cuanto al conjunto de pymes de 10 a 250 empleados, sin contar con aquellas micropymes que tienen entre 1 y 9 trabajadores, el porcentaje de implementación del teletrabajo asciende al 72,8%.

Por otra parte y en el caso de aquellas pymes y autónomos que facturan más de 5 millones de euros, es el 73,9% las que lo tienen, frente al 41,3% de las que facturan menos de dicha cifra.

Por antigüedad, cuentan con ello el 67,5% de las empresas de más de 5 años de vida, y el 51% de las de menos de 5 años, y por sectores, el 54,2% de las pymes y autónomos del sector industria tiene implementada esta medida y el 55,1% de aquellas que pertenecen al sector del comercio.

La reducción de jornada solo convence al 31% de pymes y autónomos