domingo. 16.06.2024

El sector servicios elevó su facturación un 9,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de marzo, los servicios encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

El comercio elevó un 9% sus ingresos anuales en marzo, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 11,5% respecto a marzo de 2022.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+33,6%), seguido del comercio minorista (+12,1%) y del comercio mayorista, que incrementó su facturación un 4,8% interanual en el tercer mes del año.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+18,2%), seguido de transporte y almacenamiento (+14,1%); actividades administrativas (+13,5%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,1%), e información y comunicaciones (+5,7%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17% más que en marzo de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+56,6%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 48,7%. Por contra, los mayores descensos correspondieron a las actividades cinematográficas (-13,3%) y el transporte por ferrocarril (-10,9%).

 

ASTURIAS LIDERA EL INCREMENTO DE LAS VENTAS

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022.

Los mayores avances de las ventas se dieron en Asturias (+23,4%), Baleares (+22,7%), Murcia (+15,3%), Galicia (+15,1%) y Cantabria (+14,5%), mientras que los menores se registraron en Madrid (+3,9%), País Vasco (+8,9%) y Aragón (+9,9%), únicas comunidades cuyos incrementos bajaron de los dos dígitos.

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se elevó un 10,5% en marzo en relación al mismo mes de 2022, tasa tres puntos superior a la de febrero.

En los tres primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 10,1% (+10% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+70,4%) y del transporte aéreo (+56,8%).

 

LAS VENTAS BAJAN UN 0,2% EN EL MES

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el tercer mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentaron en febrero.

A esta disminución contribuyó exclusivamente el comercio, que redujo sus ventas un 0,6%, frente al repunte experimentado por los otros servicios (+0,5%).

Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron los servicios de comidas y bebidas (+6,5%); edición (+4,2%) y transporte aéreo (+3,2%).

En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron las actividades jurídicas y de contabilidad (-2,9%); los servicios de información (-2,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-0,4%).

 

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 2,1%

Por vigésimo cuarto mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de marzo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, tasa dos décimas superior a la de febrero.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,5% interanual en el comercio y un 2,4% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo respecto a marzo de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+4,1%), transporte y almacenamiento (+3,8% y hostelería (3,3%) y sólo las actividades administrativas recortaron plantilla, con un retroceso interanual de la ocupación del 0,4%.

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios se incrementó un 1,2% tras subir un 0,4% en el comercio y aumentar un 1,6% en los otros servicios.

 

SÓLO CANTABRIA Y ARAGÓN DESTRUYEN EMPLEO EN EL ÚLTIMO AÑO

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a marzo de 2022 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en Cantabria (-0,5%) y Aragón (-0,1%).

Baleares (+5,2%) registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de marzo, seguida de Canarias (+3,4%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,9%) y Castilla-La Mancha (+2,3%).

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Castilla y León y en La Rioja, con avances de la ocupación en el sector servicios del 0,3% y del 0,9% interanual, respectivamente.

El sector servicios eleva su facturación un 9,8%, ampliando en 2,2 puntos