jueves. 25.04.2024

Un tercio de los españoles tiene una buena imagen del sector asegurador respecto a los servicios recibidos por parte de las compañías, mientras que otro 25% mantiene una opinión negativa, según se desprende de un estudio elaborado por Guidewire sobre la visión de los clientes de seguros en Europa.

Respecto a los que tienen una visión negativo, el principal motivo es la creencia de que venden productos con sobreprecio o que las empresas intentan eludir el pago de indemnizaciones en caso de siniestros. Según Guidewire, existe una relación entre la edad del usuario y la opinión, por lo que a más edad, aumenta la visión positiva.

Del estudio también se extrae que un 37% de los encuestados considera que las empresas aseguradoras son "necesarias, pero molestas", al tiempo que otro 74% afirma que al tratar con profesionales de seguros se encontró con profesionales cualificados.

"Estos datos demuestran la importancia de la pedagogía, aunque los usuarios que han tenido que utilizar de manera efectiva sus seguros debido a un siniestro cambian su percepción cuando ven que las compañías sí están ahí para ayudarles", ha indicado el gestor de marketing de producto senior para Europa, Oriente Próximo y África de Guidewire, Sebastià Company Mas.

Respeto a la atención, el 68% de los encuestados prefiere tratar por teléfono con las empresas de seguros y solo un 8% optaría por un 'chatbot'. "El futuro del sector asegurador pasa por la gestión proactivo de riesgos, un concepto que está calando en la sociedad y por el que las compañías se convertirán en agentes preventivos, en lugar de limitarse a resolver siniestros", ha agregado Mas.

Sobre este aspecto los datos apuntan a ser de vital importancia. Además, el uso de los datos abriría la puerta a modelos como el pago por uso, por el cual solo se abonaría el seguro durante el tiempo de uso del bien asegurado (al conducir un coche o al ocupar una vivienda vacacional). No obstante, aunque el 57% de los encuestados tiene interés en esta modalidad de seguro, solo un 25% cuenta con algún seguro de este tipo.

Prosiguiendo con los datos, cerca del 80% de los españoles desearía contar con un servicio de alertas en caso de siniestro mediante el uso de sensores en coches u hogares. No obstante, solo un 39% estaría cómodo con las aseguradoras recogiendo este tipo de datos, mientras que otro 45% preferiría evitarlo.

En lo que se refiere a las contrataciones, el 82% de los españoles tenían suscrito un seguro de autos en los últimos 12 meses, siendo España el país europeo que más seguros nuevos de coche ha registrado. Por tipología, le siguen los seguros de salud (58%) y hogar (54%).

Además, aunque se deteriore la situación económica, el 40% apuesta por mantener su seguro. "El crecimiento en contrataciones evidencia que los usuarios españoles siguen apostando por asegurar todos los aspectos de su vida y muestra la buena salud del sector asegurador", ha destacado el experto de Guidewire.

Un tercio de los españoles tiene una visión positiva de las aseguradoras