jueves. 20.06.2024

Este lunes, miles de estudiantes se enfrentarán a las pruebas de acceso a la Universidad, en las cuales nueve de cada diez aprueban. Por primera vez, podrán elegir entre Historia de España o Filosofía, y será la última convocatoria con una estructura de examen similar a la de años anteriores.

La Rioja y Madrid serán las primeras en iniciar los exámenes, seguidas por Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana a partir del 4 de junio. Luego, el miércoles será el turno de Cantabria, Murcia, Castilla y León, Canarias y País Vasco. Baleares cerrará el calendario a partir del 11 de junio.

Este año, como novedad, los estudiantes pueden elegir entre dos materias para acceder a los estudios superiores: Historia de España o Historia de la Filosofía, la cual se ha convertido en asignatura troncal. Esto no incrementa el número de materias a examinarse.

Para mejorar la nota de admisión, los estudiantes pueden optar por examinarse de al menos dos materias adicionales: dos de modalidad de 2º de Bachillerato o una de modalidad y la materia común no escogida previamente, siempre que la universidad considere estas calificaciones en su proceso de admisión.

El formato de examen seguirá siendo de 90 minutos por prueba, con un descanso mínimo de 30 minutos entre pruebas consecutivas.

La Ley Celaá (Lomloe), aprobada en 2021, impulsa una enseñanza más competencial, centrada en aplicar lo aprendido, fomentando la reflexión y el pensamiento crítico. Las pruebas de acceso a la Universidad deberán alinearse con este enfoque, y se espera su plena implementación en 2028.

Las pruebas tienen diferentes denominaciones según la comunidad autónoma: EBAU en Asturias, Canarias, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia; PBAU en Baleares; ABAU en Galicia; EvAU en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra; y EAU en el País Vasco, entre otras.

A partir de 2025, según el borrador del real decreto para el acceso a la universidad, la coherencia, cohesión, y corrección gramatical supondrán un 10% de la nota de la nueva EBAU, con un único modelo de ejercicio por materia.

Este año, las pruebas evaluarán las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato y, si es el caso, Lengua Cooficial y Literatura. Quienes deseen mejorar su nota podrán presentarse a dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso de al menos 30 minutos entre ellos. Las preguntas se contextualizarán en situaciones cercanas a la vida del alumnado e incluirán preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán pensamiento crítico y reflexión, aunque también podrán haber preguntas de opción múltiple.

Miles de alumnos se despiden de la EvAU de la pandemia: Así son las novedades